El ucraniano Oleksandr Usyk retuvo sus títulos mundiales de los pesados, al imponerse el sábado 20 de agosto por decisión dividida sobre el británico Anthony Joshua, luego de una revancha en Arabia Saudí que resultó más apretada que la contienda del año anterior.
Usyk, de 35 años, conservó sus cinturones de la Asociación Mundial, Organización Mundial y Federación Internacional de Boxeo (AMB, OMB, FIB, OIB), seis meses después de servir en el ejército de Ucrania como parte de la defensa de ese país contra la invasión rusa.
Dos jueces dieron la victoria a Usyk, uno por 115-113 y otro por 116-112. El tercero vio como ganador a Joshua, por 115-113.
Los dos contrincantes portaron la bandera de Ucrania, azul y amarilla, en los momentos en que se leyeron las anotaciones de los jueces en la arena de la Ciudad Deportiva Rey Abdalá, cerca de Yeda. Cuando se declaró ganador a Usyk, el ucraniano se ocultó el rostro detrás de la bandera.
Usyk, alentado por un mensaje del presidente ucraniano antes del combate, quería dar al menos un motivo de alegría a un país devastado por la guerra, en una función de boxeo que fue transmitida gratis por la TV en su nación. Usyk, para obtener el triunfo, tuvo que capotear un ataque sostenido al cuerpo por parte de un mejorado Joshua.
Los dos boxeadores estaban exhaustos al sonar la campana final. Usyk cayó a la lona y miró al cielo. Joshua se le unió poco después, lo abrazó y le dijo algo sobre el sufrimiento de la gente en Ucrania.
Joshua, en un discurso cargado de palabras soeces en el cuadrilátero, elogió a Usyk por pelear tan bien en circunstancias sumamente complicadas.
Con el triunfo el ucraniano se apoderó también del cinturón de Ring Magazine. Le falta sólo un cetro, el del Consejo Mundial de Boxeo, que fue dejado vacante este año por Tyson Fury, quien dice que se ha retirado.
Usyk, a una pregunta sobre Fury, señaló: “Estoy seguro en que no se ha retirado aún. Estoy seguro en que Tyson Fury quiere enfrentarme. Si yo no voy a pelear contra él no pelearé contra nadie”.
El británico, dos veces campeón de los pesados, sufrió su tercera derrota en 27 combates. Su carrera parece en una encrucijada. La ruta para convertirse en el primer campeón mundial indiscutido de los pesos pesados desde 2000 ha quedado despejada otra vez.
LO QUE VIENE
Y lo que haga Usyk de ahora en adelante parece depender de Fury. El primero ostenta las diademas de la AMB, OMB, FIB, OIB. Tyson Fury, de momento, es el dueño del cetro del CMB. Ambos quieren enfrentarse.
AP
Oleksandr Usyk venció a Anthony Joshua en pelea por cetro de los pesados