Cardenales de Lara se aprecia muy robustecido para la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Incluso quedó muy cerca de disputar su sexta final consecutiva el pasado mes de enero, una seguidilla cuyo más cercano antecedente se remonta a la década del 2000, cuando Tigres de Aragua instauró su dinastía en la LVBP. Ahora Cardenales vuelve a ser contendiente, apoyado en un club con profundidad en todas sus líneas.

Carlos Miguel Oropeza el gerente general del equipo siempre ha sido claro, pero aún más porque sabe que dispone de un elenco de lujo en estos momentos.

“Proyectamos un equipo bien completo desde el inicio. Aspiramos a tener la importación desde el primer día, y hasta este instante el compromiso que ha mostrado la gran mayoría de los jugadores: La de estar desde el inicio de la eliminatoria”, destacó el gerente general de la escuadra barquisimetana.

JUGADORES Y PÍTCHERS CLAVES

Oropeza habla de Juniel Querecuto e Ildemaro Vargas, Carlos Rivero y Gorkys Hernández en la parte ofensiva y defensiva del club, como de los abridores Williams Pérez, Néstor Molina y Raúl Rivero, además de los relevistas Vicente Campos y Yapson Gómez, sin obviar a otros.

“Es el núcleo principal del equipo que ha estado con nosotros en los últimos años. Habrá casos de peloteros que comenzarán un poco más adelante, los grandeligas que al final se uniformen o el caso de Hernán Pérez, que debe estar desde noviembre”, abundó el directivo. 

Williams Pérez, Molina y Rivero volverán a ser piezas importantes en la rotación centroccidental. El trío se combina para récord de 49-28, con una sobresaliente efectividad de 3.65 en el último lustro. En ese lapso han cubierto 601.0 innings, con un promedio de 120 innings por temporada. Ningún otro conjunto de la Liga puede ufanarse de reunir a un grupo de abridores criollos con esa consistencia.

“Estarán en el mix de la rotación. Luis Madero probablemente forme parte de nuestro quinteto de abridores. No descartamos algún importado para terminar de moldear a los abridores”, precisó Oropeza. “Hay otras opciones, como (el derecho) Luis Contreras, que seguramente debutará en nuestra Liga. Puede abrir y relevar. También serán considerados Luis Lugo, que este año lanzó bien en Italia (Parma, Serie A) y Alejandro Requena, que trabaja y se prepara para tener un invierno importante, que le ayude a conseguir un nuevo contrato en EEUU”.

POLIVALENTES

Jermaine Palacios, Novato del Año en la 2021-2022, y Jecksson Flores no sólo han demostrado que pueden defender varias posiciones, sino que están en capacidad de aportar a la ofensiva, incluso jugar a diario cuando es necesario. A ellos se suma Hernán Pérez, un súper utility con amplia experiencia en las Grandes Ligas, que llegó a Lara proveniente de Tigres de Aragua en uno de los cambios de mayor impacto en el receso de temporada.

“Para nosotros es muy importante contar con un jugador de la talla de Hernán. Creo que es alguien que se va a adaptar muy bien a nuestra organización. Llega para darle estabilidad al lineup y con su versatilidad nos agregará la posibilidad de poder ubicarlo en distintas posiciones o hacer ajustes a la hora que el mánager (Carlos Mendoza) lo necesite. Es un jugador consagrado que queríamos conseguir”.

Pérez ganó el título de bateo en la 2016-2017, en la 2020-2021 bateó .402 y en los últimos dos torneos se combinó para promedio de .330 (397-131), con 11 jonrones y 55 remolcadas.

Reportan que Carlos Rivero regresará luego de una brillante actuación en la Liga Mexicana de Béisbol y Pedro Castellanos, uno de los novatos más destacados la temporada anterior, que subió por primera vez a Triple A en las granjas de los Medias Rojas de Boston en 2022. Los importados Kennys Vargas y Rangel Ravelo fortalecen todavía más el orden de ataque de los pájaros rojos.

LÍDER DE LÍNEA CENTRAL

Gorkys Hernández es uno de los cuatro ejes de la línea central del Cardenales y un pelotero fundamental en el andamiaje defensivo del Cardenales. Probablemente el mejor center fielder del circuito, ha lidiado con molestias físicas en los últimos dos años, que durante por pasajes de la eliminatoria lo llevaron al banco o limitaron su juego. Así que será vital mantenerlo saludable.

“Gorkys es otro jugador muy importante por todo lo que ofrece: Defensa, experiencia y un bate de impacto, pese a las molestias físicas que le afectaron. Obviamente hay muchas esperanzas alrededor de él”, manifestó Oropeza.

ALTERNATIVAS A TIEMPO

Luego del desplome de Shane Greene a mediados del año pasado, Vicente Campos dio un paso al frente y se hizo cargo de los cierres cuando Lara estaba arriba por tres o menos anotaciones.

Ahora el zurdo Yapson Gómez emerge como otra alternativa, después de salvar 21 partidos con efectividad de 1.96 en 40 juegos con El Águila de Veracruz en la Liga Mexicana.

“Uno de los aspectos que hemos reforzado son los innings finales. Campos y Gómez serán importantes en esa parte del juego. Vicente en un momento importante para nosotros el año pasado asumió el liderazgo, el reto”, aclaró Oropeza.

“La importación es posible incluya a un par de brazos que puedan ayudar en esa etapa álgida de los encuentros. De nuestra parte, lo más importante es darle opciones al mánager para que, dependiendo de la situación del juego, pueda tomar decisiones”.

GRANDELIGA DE LUJO

Andrés Giménez reiteró sus intenciones de vestir el uniforme del Cardenales, luego de llegar vía cambio de Leones del Caracas.

“Ha sido muy entusiasta y desde el primer momento ha dicho que jugará. Nos ha manifestado, insistentemente, que estará con nosotros a partir del mes de diciembre. Lo mismo ocurre con el caso de (William) Contreras”, reveló Oropeza.

Giménez protagoniza una enorme campaña con los Guardianes de Cleveland, que no sólo le llevó a su primer Juego de Estrellas como titular por José Altuve (Astros de Houston) que a última hora se lesionó, sino que tal vez le convierta en finalista para el Guante de Oro en la segunda base.

Contreras es el venezolano con mejor frecuencia jonronera en las Mayores (14,94 VB). De manera que con Giménez completarán dos piezas de lujo, de paso no olviden que el último es de la ciudad de Barquisimeto, un adición que permite pensar que debe estar ansioso por enfundarse el jersey del Cardenales.

Comunicaciones LVBP/Alexander Mendoza

Carlos Miguel Oropeza sabe lo que tiene en las manos

You May Also Like

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

El uniforme de visitante de Alemania está inspirado en la piel de un cocodrilo

Según la página www.ultimatesoccerJersey.com La camiseta de visitante de la selección de…

Jesus Alfredo Vergara Betancourt visita La Fuensanta

El estadio La Fuensanta, con capacidad para 6,000 espectadores, será el escenario…