Los Caribes de Anzoátegui y los Navegantes del Magallanes se medirán en la final N° 68 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en su 80° aniversario, un cruce que parece ser una rivalidad moderna en la pelota criolla.

Cuando la tribu reciba este martes 27 de enero de 2026 a la nave –reflexiona el portal “Líder en Deportes”–, el enfrentamiento pasará a ser el que más veces se ha repetido en la serie por el título en el circuito rentado nacional desde el año 2000, y eso que se empezaron a enfrentar en la temporada 2013-14.

Una vez que se dé la voz de pleibol, esta nueva rivalidad, que trascendió la típica «cruzada» por ver qué equipo tiene más fanáticos en el Oriente del país y ahora es sinónimo de disputar un campeonato, se jugará por cuarta vez en la historia de la LVBP.

Las finales Caribes-Magallanes en el último tiempo

Todo comenzó entre ambos en la temporada 2013-14, cuando los filibusteros obtuvieron su título 12 en la liga y su bicampeonato, al imponerse en cinco juegos (4-1) a los orientales.

Un equipo recordado por tener a figuras como Mario Lissón, Eliézer Alfonso, Endy Chávez, Ramón Hernández, Ronny Cedeño o el mismo Pablo Sandoval, estuvo a punto de barrer en el Chico Carrasquel a Caribes, pero Eduardo Escobar lo evitó dejándolos en el terreno en el cuarto juego, sólo para que los Navegantes reaccionaran en el último tramo del quinto partido para llevarse el título.

Pasaría un año solamente para que se volvieran a enfrentar y ahí, en la 2014-15, la tribu cobró revancha para sumar su segunda corona en la LVBP y devolverle su propia medicina a la nave.

También ganó en cinco encuentros (4-1), y el decisivo como visitante en el Estadio “José Bernardo Pérez”, luego de mostrar una solidez a lo largo de todo el año que los de Carlos García no pudieron contener.

Para la tercera, y hasta ahora última final que han jugado -tanto ambos como entre ellos-, pasaron siete campañas, hasta la 2021-22, con los orientales jugando su tercera final seguida, su cuarta en cinco años y en búsqueda del bicampeonato, ante un Magallanes que avanzó a aquella primera final desde la 15-16.

Ésta sí estuvo mucho más pareja y con la nave logrando una verdadera hazaña: Se levantó de un 0-2, para llegar a igualar la serie 2-2, y, estando a un juego de perder el título, volvió a remontar -ahora 2-3-, y ganó los últimos dos juegos en Puerto La Cruz para alzar su campeonato 13° en la LVBP, de la mano de Wilfredo Romero.

Las finales, en números y curiosidades

Hasta ahora, el Magallanes, que tiene 13 títulos y el mismo número de subcampeonatos, está ganando 2-1 esta serie en finales ante la tribu, que tiene 4 campeonatos y la misma cantidad de subcampeonatos.

Además, la nave está ganando 9-8 la cantidad de triunfos entre ambos en finales.

Este martes 27 de enero, Puerto La Cruz tendrá su tercer inicio de las cuatro finales Caribes-Magallanes que se han disputado, como lo hiciera en la 14-15 y en la 21-22, para dejar al “José Bernardo Pérez” con una sola iniciada (la 13-14).

Adicionalmente, los dos buscarán proclamarse por primera vez en sus respectivos feudos en estas cuatro series finales, pues Magallanes -que no gana una final en su casa desde la 2012-13 (4-3 ante Cardenales)- se proclamó dos veces en suelo oriental, y los Caribes -que buscarán hacerlo en su terreno por primera vez desde la 10-11- una vez en Valencia.

Desde el 2000, los filibusteros han jugado 11 finales incluida ésta, con registro de 4-7. La tribu, por su lado, jugará su novena, y, por ahora, tiene balance de 4-4 (RG).

You May Also Like

El uniforme de visitante de Alemania está inspirado en la piel de un cocodrilo

Según la página www.ultimatesoccerJersey.com La camiseta de visitante de la selección de…

¿Cuál es el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos?

Elegir el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos es una…

Deportes acuáticos a campeonato en Colombia

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) anunció los nombres de los…