La tunecina Ons Jabeur de 27 años es la primera mujer africana que clasifica a una final de Grand Slam, al derrotar a la alemana Tatjana Maria de 34 por 6-2, 3-6, 6-1 el jueves 7 de julio.
Ella, 3ra cabeza de serie en el All England Club, también es la primera mujer árabe que lo logra en la era abierta del tenis, incluso se medirá contra jugadora que se estrenará en la final de un Slam la kazaja Elena Rybakina, que como 17ma preclasificada en la segunda semifinal abrumó 6-3, 6-3 a la rumana Simona Halep, campeona de Wimbledon en 2019.
Jabeur, en el set decisivo, quebró dos veces el servicio de su rival alemana, otra debutante en las semifinales de un grande, y se puso arriba 5-0. La vencedora, luego de una inesperada derrota a las primeras de cambio en el Abierto de Francia en mayo, se encuentra en medio de una notable racha. Ha enlazado 11 victorias, todas en pistas de césped, aparte de ganar 22 de sus últimos 24 partidos.
Desde que se permitió la participación de profesionales en las grandes citas en 1968, ningún tenista hombre o mujer africano o árabe había alcanzado una final.
“Soy una orgullosa mujer tunecina que está aquí de pie. Sé que en Túnez ahora mismo están enloqueciendo y celebrando. Lo único que trato de hacer es poder inspirar el máximo posible», aclaró. “Quiero ver más allá, no sólo de Túnez, jugadores árabes y africanos en las giras. Amo el tenis y quiero compartir esta experiencia con ellos”.
AP
Ons Jabeur festejó el punto ante Tatjana Maria que le dio pase a la final en Wimbledon