(AP) — Una lesión en la columna vertebral acabó con las posibilidades de Adriana Ruano de competir en los Juegos Olímpicos como gimnasta. Regresó como tiradora y ganó el miércoles la primera medalla de oro para Guatemala.
Ruano se encontraba entrenando para el Campeonato Mundial de Gimnasia de 2011, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres del año siguiente, cuando sintió dolor en la espalda.
Los escáneres mostraron que tenía seis vértebras dañadas (una lesión que puso fin a su carrera a los 16 años) y pasó un año recuperándose con un corsé. El médico de Ruano le recomendó que comenzara a practicar tiro si quería seguir practicando deportes sin agravar su lesión de espalda.
“Cuando me lesioné no tenía nada. Empecé a desesperarme y a frustrarme. Entonces se me abrió la puerta con este deporte”, dijo Ruano.
Más de una década después de que Ruano cambiara la viga de equilibrio y el salto por la escopeta, el consejo de su médico dio sus frutos el miércoles cuando ganó el foso femenino con una puntuación récord olímpica de 45 sobre 50.
Ruano cerró los ojos y respiró profundamente antes de alcanzar su objetivo número 43 para asegurarse de que la medallista de plata italiana Silvana Stanco no pudiera alcanzarla y llevarse el oro. Falló sus dos tiros siguientes, pero no importó.
Fue una temporada de voluntariado en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro lo que la puso en el camino de regreso al deporte de élite.
“Me dije a mí misma: ‘Si no puedo estar allí como atleta, tal vez pueda estar allí como voluntaria’, así que presenté mi solicitud”, dijo. “Me pusieron en tiro y pude ver a mis compañeras de equipo. Pude ver la competencia y ese fue el momento que me inspiró a pensar: ‘Bueno, tal vez si no puedo hacer gimnasia, puedo hacerlo en tiro’”.
Ruano quedó en el puesto 26 en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, poco después de que falleciera su padre.
Sin embargo, al llegar a París, era la campeona defensora de los Juegos Panamericanos.
Ahora le ha dado a su país una medalla de oro olímpica, un día después de que Jean Pierre Brol ganara el bronce en la prueba de foso masculino para conseguir la primera medalla de Guatemala desde la plata del marchista Erick Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
AC