El arranque del Round Robin de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional 2025/2026 ha tenido un protagonista claro.
Los Cardenales de Lara comenzaron con toda la jerarquía que los ha caracterizado en los últimos años –destaca el portal “Meridiano”–, y, gracias a todo esto, se encuentran en lo más alto de la clasificación, y con altas expectativas de alcanzar una nueva final.
El conjunto larense ha mostrado un equilibrio que explica su sólido desempeño: No sólo ha ganado, sino que lo ha hecho dominando distintos aspectos del juego.
Así, la ofensiva ha respondido en momentos claves, mientras que el cuerpo de lanzadores ha sabido contener a los rivales con eficiencia desde la lomita.
Esa combinación ha convertido a Lara en el equipo a vencer en este inicio del Round Robin, ya que son los únicos invictos de la postemporada, con récord de tres ganados y cero perdidos.
Pero el detalle está es en cómo han ganado.
Y es que el trabajo y planificación tanto de la gerencia como la del cuerpo técnico, al menos en estas primeras de cambio, ha sido más que positivo en múltiples aspectos.
Una de las principales razones del invicto es el rendimiento de su bateo colectivo.
En apenas tres compromisos, la ofensiva crepuscular ha fabricado 22 carreras y conectado 36 imparables, cifras que reflejan constancia y agresividad en el plato.
Por si fuera poco, suman 10 dobletes y cuatro cuadrangulares, con lo que han demostrado capacidad tanto para el contacto como para el poder, y no es para menos, ya que cuentan con la presencia de figuras como Yohendrick Pinango (HR 1), Ali Sánchez (HR 1), Rafael Ortega (HR 1) y Jesús Bastidas (HR 1).
La producción ofensiva también se traduce en 22 carreras impulsadas y un promedio colectivo de .330, el más alto del Round Robin hasta el momento.
Asimismo, el equipo ha mostrado disciplina en el bateo, pues ha recibido 11 boletos, y, por si fuera poco, es el que el que menos se ha ponchado, con apenas 14 abanicados.
Para definirlo en pocas palabras, una ofensiva de la que pudiera decirse que ha sido sencillamente avasallante, hasta ahora.
Pero es que hay más: Otro de los aspectos a resaltar es el pitcheo colectivo, que ha sido el complemento ideal de esa ofensiva.
En 28 entradas trabajadas, los lanzadores de Lara han permitido 29 inatrapables y 11 carreras limpias, y mantienen una efectividad de 3.54.
La clave ha estado en el control y en la capacidad para dominar en momentos de alta presión, todo ello reflejado en sólo cinco boletos concedidos frente a 27 ponches recetados, respectivamente.
Finalmente, el balance entre bateo y pitcheo explica el inicio ideal de los Cardenales de Lara, que se posiciona como uno de los principales candidatos a avanzar a la final en esta nueva edición del Round Robin 2025/2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (RG).