Como se recordará, el 29-May el sacerdote Freddy Rodríguez, cuando se desplazaba por la Av. Las Industrias de Barquisimeto, chocó a una funcionaria del Ministerio Público. El religioso estuvo detenido durante tres días por averiguaciones y le retuvieron su vehículo.
Pero en un caso ocurrido el 13-Nov, el vehículo implicado en el accidente continuo circulando, las personas a bordo no estuvieron detenidas, aun cuando hubo un fallecido. La diferencia entre los dos casos podría ser, los protagonistas, en el caso del padre, la fallecida era una fiscal, dando celeridad y garantizando el debido proceso.
En el más reciente, el lesionado era un civil, pero los involucrados serían funcionarios públicos, uno en un cargo del que no se ha separado y la otra una funcionaria militar, al menos así lo asegura Nelly Guedez, madre de Simón Eduardo Fernández Guedez (21), quien falleció el pasado 19-Nov, cinco días después de estar involucrado en un choque.
Según Nelly, un vehículo que se desplazaba a alta velocidad y donde estaba a bordo el presidente de Transbarca en Lara, chocó la moto manejada por el joven cuando se dirigía a su trabajo, al oeste de Barquisimeto.
El hecho ocurrió en la avenida Pedro León Torres con calle 60, alrededor de las 9:30 am, según sus familiares, la camioneta marca Chery, modelo Grand Tiggo, color gris, placas AC655AW, era conducida por Yalitza Josefina Morales de Sánchez, esposa de Leonel Sánchez, quien viajaba como copiloto y quien desempeña el cargo antes mencionado.
Según cuenta la progenitora del fallecido, el funcionario asumió la responsabilidad, además aseguró que él era el conductor, pero personas en el lugar, así como la víctima, indicaron que era la mujer quien estaba al volante.
Pasajeros señalados como funcionarios activos
La madre declaró que ambas personas, a quien señaló como militares activos, reconocieron su culpabilidad el día de los hechos y se hicieron cargo de los gastos, detallando que fueron algunas tomografías y traslados de ambulancia, pero aseguró que después no los vio más.
Nelly dijo que desde que Simón ingresó al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), presentaba un diagnostico reservado. “Estaba malito” recordó, por lo que requería atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero que para ese momento no había disponibilidad en dicho centro.
Madre de víctima en accidente: pido justicia en el caso de mi hijo / Foto: @angelzamb11
“Ellos (pasajeros) dijeron que hablaron con el director del Hospital y que la cama estaba asegurada, pero era mentira” expresó la mujer. Añadió que “me dijo que ella había pagado 1.500 dólares en una clínica, para un día de UCI. Yo le dije que mi hijo no necesitaba un día de UCI, mi hijo necesitaba muchos días”.
En vista de las actitudes evasivas de los presuntos responsables, la madre contó que le hizo saber a un abogado sobre el supuesto pago a un centro privado, “se hicieron pasar por familia de Simón, que Simón iba a ser trasladado por un día de UCI, que yo tenía que pagar, cuando ella me había dicho que ella ya la había pagado”.
Nelly denuncia acoso y amedrentamiento
“Yo le mandaba lo que necesitaba Simón y nunca me respondieron. Mentiras tras mentiras, hasta hoy, que nunca han dado la cara”. Expresó la mujer y agregó que sus familiares han sido víctimas de acoso y amedrentamiento por parte de personas, que cree son del gobierno y que a bordo de vehículos Chery, Orinoco, sin placas, constantemente vigilan su vivienda y lugares de trabajo.
“Temo por mi vida y la de mi familia” expresó, a la vez que reconoció que los intentos por atemorizarla, no impedirán que el caso, denunciado formalmente ante la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, quede impune.
Añadió que la pareja de Simón, recibió dos citaciones de la Prefectura, y que tras presentarse su abogado, constataron que “el prefecto no estaba al tanto de esas denuncias”. “Allí vemos la corrupción. Esas personas también tienen la mano metida allí” dijo la madre.
Tránsito nunca llegó
“Ellos movieron el carro y movieron la moto del sitio. Ellos, como si fueran los fiscales”, dijo Nelly y expresó que aun cuando no llegaron funcionarios de Tránsito al lugar de los hechos, apareció un informe, donde reseñaron que a la camioneta “se le fueron los frenos”, aseguró.
Nelly declaró que el accidente no fue a consecuencia de esto, sino que el vehículo iba a exceso de velocidad “hay testigos” aseguró, al mismo tiempo que expresó, que por esa misma razón no descansaran hasta ver a los responsables tras las rejas.