El piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton explicó que hay que cambiar las “mentalidades arcaicas”, luego que trascendiera un comentario del expiloto brasileño Nelson Piquet de 69 años, que puede ser considerado racista acerca de su persona.
La Fórmula Uno y la Federación Internacional de Automovilismo condenaron el lenguaje racista, al hacerse viral esta semana algo que Piquet mencionó meses atrás, pero que no trascendió en su momento.
“Esto va más allá del lenguaje. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar, no tienen lugar en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y sido acosado toda mi vida”, expresó Hamilton de 37 años en un tuit el martes 28 de junio. “Ha habido suficiente tiempo para cambiar. Llegó la hora de tomar medidas”.
Hamilton, el único piloto de raza negra de la F1, ha ganado siete títulos mundiales. El británico escribió algo también en portugués: “Vamos focar em mudar a mentalidade” (Enfoquémosnos en cambiar de mentalidad”). Además respondió a otro tuit en el que se usó un insultó para aludir a Piquet, el gran piloto brasileño tricampeón mundial, que hoy cerca de 70 años.
Al comentar un choque entre Hamilton y Max Verstappen en el GP Británico del año pasado, Piquet, tricampeón mundial de la F1 y cuya hija Kelly es novia de Verstappen, usó la expresión “neguinho” (negrito en portugués) en un podcast de YouTube llamado Enerto.
No es una expresión necesariamente racista en Brasil, pero se la considera a menudo de mal gusto y puede ser ofensiva, dependiendo del contexto y analizando el contenido.
El comentario de Piquet no tuvo repercusión en su momento, pero súbitamente se hizo viral el lunes 27, después que el expiloto paseara al presidente brasileño Jair Bolsonaro por Brasilia. Piquet es un firme partidario de Bolsonaro, quien busca la reelección.
F1 SE PRONUNCIA
“El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquier forma, no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un embajador increíble de nuestro deporte y merece respeto”, informó la F1 en un comunicado. “Sus incansables esfuerzos por aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos, algo con lo que estamos comprometidos en la F1”.
La FIA indicó que “condena enérgicamente todo lenguaje o comportamiento racista o discriminatorio, que no tienen lugar en el deporte ni en la sociedad en general”.
Hace dos años, Hamilton criticó los comentarios “ignorantes y mal educados” del exjefe de la F1 Bernie Ecclestone, quien dijo que “en muchos casos, las personas de raza negra son más racistas” que los blancos.
AP
Lewis Hamilton es defendido por la FIA al considerarlo un embajador en las carreras de F1