La española Aitana Bonmatí, volante del Barcelona femenino, fue galardonada este lunes 22 de septiembre con el Balón de Oro 2025, el tercero consecutivo de su carrera, que entregan “France Football” y la UEFA, en un acto celebrado en el Teatro Chatelet, de París, tal como lo señala el portal “ESPN”.
Aitana, de 29 años, brilló y fue determinante para que Barcelona ratificara su dominio absoluto en el fútbol español y llegara a la final de la UEFA Champions League, que, en cambio, perdió ante el Arsenal, y contribuyó al subcampeonato de España en la última Eurocopa.
La futbolista catalana es la primera jugadora que gana tres Balones de Oro consecutivos, tras recibir el galardón en 2023 y 2024, con lo que iguala con Michel Platini y Johan Cruyff.
Su compañera Alexia Putellas consiguió los dos anteriores, en 2021 y 2022.
Aitana Bonmatí precedió en la clasificación del premio a su compatriota del Arsenal, Mariona Caldentey, y a la inglesa, también de los Gunners, Alessia Russo.
Aitana recibió el galardón de manos de Andrés Iniesta, del que dijo que fue uno de sus ídolos de infancia, junto a Xabi Herández: «He aprendido de ellos, y mi fútbol depende de lo que me enseñaron».
«Tres años aquí y el teatro sigue impresionando muchísimo», dijo la jugadora, que consideró que muchas otras de las candidatas podrían haberlo ganado: «Si pudiera compartirlo lo haría, es un año de gran nivel».
La jugadora española agradeció a los organizadores que por vez primera tuvieran el mismo número de premios masculinos y femeninos: «La igualdad es algo que demandamos, y esperemos que siga adelante».
También tuvo palabras de agradecimiento para el Barcelona, para sus compañeras y para todos los que la han ayudado a llegar donde está ahora (RG).