El Campeonato Mundial de Clubes de Fútbol, previsto para dar inicio este mismo sábado 14 de junio, es un novedosa competencia que contará con un gran atractivo, más allá de los intensos cruces entre los mejores de cada continente: Un premio económico que, según la propia Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), podría ser de hasta 125 millones de dólares para el campeón, y de 115 para el subcampeón, de acuerdo con el portal “ESPN”.
Pero, ¿Todos los equipos pueden ganar esta cifra por competir en el torneo?
Valga señalar, primero que todo, que la creación de esta competencia no estuvo exenta de polémica. Los equipos de Europa se quejaron por un apretado calendario, ya que este Mundial justamente intervino en la etapa de pretemporadas y descanso.
Al ya existente año calendario de 38 fechas (en casi todas las Ligas), competencia internacional y fechas FIFA con Selecciones, el agregado del Mundial de Clubes no cayó del todo bien, sobre todo pensando en el apartado físico de los futbolistas.
Un mayor incentivo económico
Con este panorama, la FIFA tuvo que proponer un mayor incentivo para que los clubes se tomen en serio la competencia y se presenten con sus mejores futbolistas, asegurando el espectáculo para los cientos de fanáticos que se acercarán a Estados Unidos.
Después de muchos dimes y diretes desde la cuestión monetaria (entre la confusión, se llegó incluso a entender que cada equipo iba a ganar 50 millones de dólares por jugar), finalmente la FIFA aclaró cómo será la división de premios, con dos factores clave.
Primero, el dinero que a cada equipo le pertenece por cuestiones de criterios deportivos y comerciales, que se relaciona directamente con el tipo de confederación al cual pertenecen.
En segundo lugar, entran los méritos deportivos. En conjunto, estos dos apartados le van a permitir a FIFA entregar un monto aproximado de un billón de dólares en total entre los 32 equipos participantes.
Pero…
Según Infantino, el ganador del torneo puede llevarse hasta un total aproximado de 125 millones de dólares, pero la gran pregunta es: ¿Eso aplica a cualquiera de los 32 equipos del torneo?
La respuesta, concreta y sencilla, es “no”. Sí, el monto es estremecedor y se acerca a lo que ofrece la Premier League (la Liga que mejores premios reparte en el mundo), pero los 125 “milloncejos” no están habilitados para todos los competidores.
Y esto tiene que ver, en principio, por lo mencionado más arriba: Los criterios deportivos y comerciales.
Si bien hay confederaciones que tienen montos claros antes de competir, la gran brecha se forma cuando se revisa el dinero que le corresponde a Europa.
La FIFA aclaró que los participantes del viejo continente recibirán un monto que va desde los 12.81 millones a los 38.19 millones de dólares. Bastante diferencia, ¿no?
¿Y cómo se decide qué equipo ganará más en Europa?
Bueno, la FIFA aún no expuso alguna tabla en la que se deje en claro a qué equipo le corresponderán los 38 millones ni los 12.81, pero el medio “The Athletic”, según cálculos realizados, deslizó que tanto Manchester City como Real Madrid serían los que más dinero recibirían.
¿Y qué pasa con equipos de otros continentes? ¿Boca y River, por ejemplo?
Para el resto de confederaciones, la cosa es más sencilla. Los equipos de Sudamérica tienen un monto fijo independientemente de quién sea: 15.21 millones solamente por participar.
Los equipos de Norteamérica, Centroamérica, Caribe, África y Asia recibirán cada uno 9.55 millones, mientras que Auckland City, único representante de Oceanía, solamente obtendrá 3.58 millones.
¿Cuánto dinero entregará la FIFA por mérito deportivo en el Mundial de Clubes?
Aventurándonos en el apartado deportivo, de los resultados, la FIFA también propone un jugoso y atractivo premio por avanzar de fases y ganar partidos.
En la fase de grupos, cada equipo recibirá dos millones por ganar un partido y un millón por empate.
Además, se irá agregando dinero a medida que se avance en las instancias de eliminación directa.
- Si jugás octavos de final, la FIFA paga 7.5 millones más
- Si jugás cuartos, la FIFA paga 13.125 millones más
- Si jugás semifinales, la FIFA paga 21 millones más
- El ganador del Mundial se lleva 40 millones, mientras que el subcampeón se quedará con 30 millones.
¿El premio de 125 millones es real? ¿Pueden ganarlo Boca o River?
Analicemos cada caso.
Primero, Boca y River. Ambos son de la confederación de Sudamérica, es decir, que se llevan 15.21 millones cada uno sólo por participar.
Jugando un poco y alimentando el ego argentino, en el caso de que cualquiera de los dos acceda a octavos de final ganando los tres partidos de su grupo, la cuenta se elevará a casi 29 millones de dólares.
Suponiendo que cualquiera de los dos llegue a la final, y que, como agregado, la gane, su cuenta de banco se vería beneficiada con un total de 103 millones, mientras que, si quedan segundos, lograrían 93 millones.
Esto quiere decir que Boca y River no llegarían al premio mayor ni siquiera ganando todo, con 9/9 en fase de grupos.
Posando los ojos en los equipos de Europa, y con foco en los que lograrían 38 millones por participar, la cuenta se acerca un poco más.
Con 9/9 en fase de grupos y ganando el título, obtendrían un poco más de los 125 millones, mientras que si quedan segundos se llevarían 115.
En síntesis, el premio es real, sí, pero sólo para unos pocos (RG).