La multicampeona mundial Yulimar Rojas busca su tercer título al aire libre del salto triple en los Mundiales de Eugene 2022 en Oregon, Estados Unidos, este sábado 16 de julio.
La caraqueña de 26 años también confía en obtener una nueva marca universal en el escenario donde debutó en la categoría U20 en 2024, incluso espera superar su récord absoluto de 15,74 metros y tratar de convertirse en la primera mujer en completar los 16,00.
Cada presentación es un reto. “Estoy feliz de estar aquí en mi tercer mundial consecutivo al aire libre y más que todo encontrarme en Oregon, una ciudad que me vio en mis inicios como deportista en mi primer mundial junior y años después ganar en Portland mi primer mundial. Creo que eso me da buena vibra y aparte vengo recargada de grandes expectativas y compromisos”, declaró desde la pista del Hayward Field en Eugene, sede del evento que arrancó este viernes 15.
Dijo que sus condiciones son buenas. Recordó que ha “entrenado muy fuerte” y que tiene “nuevas sensaciones” con respecto a las páginas doradas que puede empezar a escribir este sábado 16 de julio, para redondear en el día de la gran final el lunes 18.
Ella va por un tercer salto triple al aire libre que es histórico, porque si lo logra pasa a ser la única mujer en conseguirlo. Hasta ahora tiene un empate técnico con la rusa Tatiana Lebedeva, la cubana Yargelis Savigne y la colombiana Catherine Iargüen, luego de lucir en Londres 2017 y Doha 2019.
Indicó que 2022 ha sido nulo para ella. “Casi no he competido, pero ya sé cómo estoy, he estado sintiéndome en una gran condición física. Estoy esperando el momento y aspirando a actuar para dar lo mejor”, expresó y advirtió que irá por el récord de triple salto en los Mundiales que aún posee la ucraniana Inessa Kravets (15,50m) desde 1995.
Muy clara en lo que hace y dice. “Siento grandes expectativas de lo que será el salto triple de este
campeonato mundial. Vengo defendiendo y protegiendo la corona como campeona, y eso me motiva mucho más. Estoy tranquila, feliz, disfrutando, compartiendo, vacilando mi mundial y más que todo agradecida con
Dios por brindarme la oportunidad de representar una vez más a mi país en esta contienda donde hay tantos referentes, ilusiones y sueños”, aclaró.
VIENE DE BELGRADO
Logró su tercer oro en Mundiales bajo techo en Belgrado, Serbia, este año con un récord mundial absoluto de 15,74 (Portland 2016 14,41m, Birmingham 2018 14,63m). Antes en el mundial al aire libre de Londres 2017 y después en Doha 2019, dominó con autoridad mediantes marcas de 14,91 y 15,37.
En 2021 brilló con récord olímpico y mundial en Tokio 2020 al saltar 15,67 que pulverizó en Belgrado, mientras en este momento se ha recuperado de dolencias físicas y sólo ha competido en dos ocasiones: Reunión de Guadalajara en España donde en salto de longitud logró 6,93m y La Nucía en salto triple 14,83 para el 11 de junio comandar como líder mundial
Comunicaciones Comité Olímpico Venezolano
Yulimar Rojas dispuesta a sorprender