Una mujer falleció tras recibir el impacto de un rayo mientras navegaba en curiara por el río Orinoco, a su paso por el Estado Monagas, segpun reseña el portal “2001”.
El hecho ocurrió este miércoles 13 de agosto durante una tormenta eléctrica en el trayecto entre Sabaneta y Barrancas del Orinoco, en la antes referida entidad federal.
La víctima fue identificada como Higinia Josefina Rodríguez, de 35 años de edad, quien falleció en el acto por la descarga directa.
Por otra parte, tres personas que la acompañaban resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital “Dr. Tulio López Ramírez”, de Maturín.
En este contexto, los afectados permanecen en condición crítica, pero estable, según el último reporte médico disponible.
Del mismo modo, reportes señalaron que, entre los heridos, se encuentra la hija de Higinia Josefina, Evelyn Carreño, de 20 años de edad, y Yusmari Carreño, de 19, quienes presentaron quemaduras de segundo grado en el lado izquierdo del rostro
Asimismo, se conoció que la curiara transportaba canaletes de metal, lo que pudo haber facilitado la atracción de la conducción eléctrica durante la tormenta.
Según la información, los rayos tienden a buscar materiales conductores en espacios abiertos, como embarcaciones metálicas en cuerpos de agua.
En consecuencia, el uso de estos elementos durante lluvias intensas representa un riesgo para las comunidades fluviales.
Cabe destacar que autoridades policiales expresaron que «a pesar de los factores climáticos que mantienen en alerta a esta población, las víctimas decidieron subirse a la embarcación, con el lamentable resultado» (RG).