Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“El humor es el espejo donde se refleja lo estúpido del ser humano”… Miguel Gila.

-o-o-o-o-

Maury Wills y Luis Aparicio fueron destacados en el reportaje total de la revista del Hall de la Fama de Cooperstown, “Memories and Dreams”, correspondiente a este invierno.

Las 48 páginas de la publicación fueron dedicadas a la historia de la velocidad en el béisbol, tanto corriendo las bases, como lanzando para home.

 Maury, quien falleció el 19 de septiembre, a los 89 años de edad, y Luis, ahora en sus 88, son recordados por la revista como los autores de la resurrección del robo de bases, después que había desaparecido desde 1920, junto con el hit-and-run y el toque de bolas, a bordo de los jonrones de Babe Ruth y seguidores.   

Luis fue líder en robos de la Liga Americana durante los nueve primeros años suyos en Grandes Ligas, con los Medias Blancas, 1956-1964.

Wills llegó a las Mayores, con los Dodgers en 1959, y encabezó los robos de bases de la Nacional en forma consecutiva, desde 1960 hasta 1965, seis temporadas. Incluso robó 104 bases en 1962.

El ritmo de los robos ascendió violentamente a partir de los años 60s, con figuras como Lou Brock, 1961-1979, quien se abrió paso hacia el Hall de la fama, entre otras maravillas, con 938 robos.

Y por supuesto, el hombre de los actuales récords, Rickey Henderson, quien celebrará sus 64 años de edad el 25 de diciembre, aún dueño de la marca de todos los tiempos, con 1.406, impuesta entre 1979 y 2003, 25 años, durante los cuales, 12 veces fue líder de su Liga, incluso su récord en una campaña, de 130, en 1982.

 “Memories and Dreams” concluye su publicación señalando que, otra vez ha descendido notablemente el número de robos y la cantidad de robadores de bases.

Este año, el líder en la Americana, Jorge Mateo, de los Orioles, sólo robó 35 bases; y el campeón en la Nacional, Jon Berti, de los Marlins, 41. Nada más otros 17 llegaron a los 15 robos.

Ahora tiene más vigencia que nunca aquel viejo dicharacho de que los jonroneros manejan Cadillac y los otros Volkswagen. Sólo que ahora, en vez de Cadillac, dirán Ferrari Testarossa.

En otras épocas fueron grandes figuras, Ty Cobb, Aparicio, Wills, Brock, Henderson. Ahora, Aaron Judge, Mike Trout y Bryce Harper.

Lo ideal es que haya tantos jonroneros, como robadores de bases, finos bateadores para hit-and-run y también en los toques de bola.

Todo es bueno en el béisbol, cuando hace falta y se logra.  

-o-o-o-o-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN. El archivo de estas columnas en Google si entras por “el deporte vuelve a unirnos”.

[email protected]

@juanvene5

You May Also Like

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

El uniforme de visitante de Alemania está inspirado en la piel de un cocodrilo

Según la página www.ultimatesoccerJersey.com La camiseta de visitante de la selección de…

Jesus Alfredo Vergara Betancourt visita La Fuensanta

El estadio La Fuensanta, con capacidad para 6,000 espectadores, será el escenario…