El venezolano Gleyber Torres sintió como si estuviera observando desde afuera durante la primera mitad de la temporada de los Yankees, viendo a sus compañeros disfrutar del éxito mientras él luchaba contra frustraciones en el plato. Estaba contento de que el equipo estuviera ganando, pero como él mismo dijo: «Siento que no hice mucho en esos meses».
Sin embargo, Torres rescató su campaña con un fuerte septiembre, incluyendo un sólido regreso al puesto de primer bate de los Bombarderos. Y la recuperación llegó justo a tiempo. Si los Yankees logran avanzar más allá de los Reales en esta Serie Divisional de la Liga Americana, y poner su mira en las siguientes dos rondas, es probable que Torres tenga un papel clave en ello.
«Sentí más consistencia en el plato, un poco más de enfoque en cada turno», dijo Torres el martes. «Siento que mejoré en el momento adecuado, el mes pasado y justo en la postemporada. Como jugador, tienes que aprender tanto de los buenos momentos como de los malos».
«… Gracias a Dios, me fue un poco mejor en la segunda mitad. Estoy tratando de seguir haciendo cosas buenas para el equipo, especialmente ahora en la postemporada».
El oriundo de Caracas ha estado en base frecuentemente en los primeros dos encuentros de la Serie Divisional, conectando un jonrón y consiguiendo dos boletos en la victoria del Juego 1 de los Yankees, además de negociar un par de bases por bolas en el Juego 2, cuando anotó la primera carrera del equipo con un sencillo dentro del cuadro de Giancarlo Stanton en el tercer episodio.
«Muchas veces los buenos bateadores, esos que tienen buen contacto con la pelota, se destacan en la postemporada», expresó el manager Aaron Boone. «Entra a este octubre en una muy buena posición, jugando muy bien, con una racha prolongada de ofensiva consistente para nosotros».
Como aludió Boone, esto es una continuación del rendimiento que Torres mostró en septiembre, cuando bateó .333/.387/.472 (36 hits en 108 turnos) en 25 juegos. Había bateado apenas .231/.307/.347 en 93 juegos de la primera mitad, una actuación decepcionante para Torres, quien será agente libre al final de la temporada.
Boone sintió que Torres estaba «un poco presionado» en esa posición, posiblemente debido a la asignación de primer bate, pero también quizás por el peso de la incertidumbre sobre su futuro con los Yankees. Aunque Torres dijo en la primavera que estaría dispuesto a discutir una extensión de contrato, no se llevaron a cabo conversaciones durante la campaña.
También hubo fallos defensivos (Torres lideró a todos los intermedistas de las Grandes Ligas con 18 errores) y en dos ocasiones en que fue enviado a la banca: Una por bajo rendimiento y otra por falta de esfuerzo. Torres comentó que pasó el receso del Juego de Estrellas en Tampa, Florida, donde despejó su mente y se relajó, regresando renovado para la recta final.
Desde entonces, Boone mencionó que cree que Torres ha estado «en un muy buen estado de ánimo». Su compañero y también venezolano Oswaldo Cabrera está de acuerdo.
«Estoy muy feliz por él», comentó Cabrera. «Ver cómo dio la vuelta a la temporada en los últimos dos meses fue algo muy especial. Ese es el Gleyber que conocemos. Cada vez que va al plato, sabemos que va a hacer algo. Aún no se ha terminado todo».
Torres comentó que está agradecido de que Boone le haya mostrado la confianza para devolverlo al puesto de primer bate, un rol que disfruta. Torres dijo que considera un privilegio batear delante del dominicano Juan Soto y Aaron Judge, y aprecia las oportunidades que esto le brinda.
«No es fácil, pero me siento cómodo», indicó Torres. «Sé que tengo muchachos increíbles detrás de mí, así que no tengo que hacer mucho ahora mismo. Sólo voy al plato, sigo mi plan. Si no tengo nada para batear, o algo, puedo sacar una base por bolas y pasarle la batuta a Soto, Judge y todos esos muchachos».
LA/MLB
Foto: MLB