La Federación Internacional de Natación (FINA) propuso la creación de una categoría para nadadores transgénero y aprobó que sea abierta como política de inclusión en esta disciplina.
La FINA mediante un comunicado informó incluir unas propuestas para una categoría de competencia abierta. «FINA establecerá un nuevo grupo de trabajo que pasará los próximos seis meses analizando y buscando las formas más efectivas de reglamentar esta nueva categoría».
Para poder competir en pruebas femeninas, según la política adoptada, los nadadores transgénero deben completar la transición a los 12 años o antes, y desde entonces mantener sus niveles de testosterona por debajo de los 2,5 nanomoles por litro, una sustancia que controla moléculas o atómos. Las competencias masculinas no incluyen restricciones para atletas transgénero.
El presidente de FINA Husain Al Musallam declaró que se deben proteger tanto los derechos de los atletas para poder competir, como la equidad competitiva de los eventos, especialmente de la categoría femenina.
«FINA siempre dará la bienvenida a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir en un nivel de élite. Esto no se ha hecho antes, por lo que FINA deberá liderar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso», de acuerdo con lo expuesto en el documento. Se prevé que la nueva política de inclusión de género de FINA entró en vigor desde el lunes 20 de junio de 2022.
La nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas el pasado mes de marzo ganó el campeonato de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos, por delante de medallistas de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que provocó mucha controversia y críticas entre la comunidad deportiva. La FINA quiere que esa clase de entredicho no continúe, tampoco se tergiverse y extienda.
Noticias VTV/Web Sputnik/FINA
La FINA quiere inclusión en todas las categorías de la natación mundial