El entrenador valenciano concedió una emotiva entrevista al diario MARCA en la que devela los detalles de su ruptura con el número 1 del tenis mundial

Una semana después del anuncio que sacudió al mundo del tenis, Juan Carlos Ferrero decidió abrir su corazón al diario español MARCA para hablar sobre el final de su relación profesional con Carlos Alcaraz, tras más de siete años juntos que los llevaron a conquistar múltiples Grand Slams y convertir al murciano en el número 1 del mundo.

Desacuerdos contractuales, no ruptura personal

Contrario a las especulaciones que inundaron las redes sociales, Ferrero dejó claro que la separación no fue producto de peleas o malos entendidos personales. El preparador valenciano explicó que todo se redujo a diferencias en la negociación del contrato para 2025.

«Ha habido ciertos temas en los que no hemos estado de acuerdo las dos partes», confesó Ferrero. «Como en todos los contratos, uno tira para un sitio y los otros para el otro. Puede ser que se hubieran podido salvar si nos hubiéramos sentado a hablar, pero al final no nos hemos sentado y hemos decidido no seguir».

El entrenador insistió en que la relación entre ambos fue «espectacular» durante todo 2024, sin peleas ni conflictos importantes. De hecho, tras la conclusión del año en Turín, todos en el equipo tenían la intención de continuar juntos.

Con notable emoción, Ferrero no ocultó el impacto personal que ha tenido esta separación: «Ahora mismo estoy dolido. Estas relaciones son complicadas de dejar de un día para otro. Tiene que pasar un tiempo de duelo. Sobre todo, supongo que también me dolerá cuando lo vea jugar en los torneos».

El exnúmero 1 del mundo reveló que incluso se ha salido del grupo de WhatsApp del equipo y que necesita tiempo antes de poder retomar una amistad más informal con Alcaraz. «Creo que tal vez los dos necesitamos un tiempo para acabar de asimilar esta ruptura», admitió.

Los años de formación: la etapa más especial

Al repasar los siete años junto al murciano, Ferrero se mostró especialmente nostálgico al recordar los primeros años, cuando Carlos tenía entre 15 y 18 años. «Fue un periodo muy bonito en el que compartimos muchísimos momentos juntos en entrenamientos, en torneos, en hoteles… Siempre íbamos juntos a todas partes», relató.

El entrenador confesó que añoraba esa época de challengers y torneos pequeños: «Veías realmente esa ilusión por crecer y por querer escalar un montón de puestos. Cuando uno está arriba los objetivos son diferentes».

Entre los momentos más memorables, destacó el último Roland Garros como el Grand Slam «más complicado» que ganaron juntos, una victoria que describe como inolvidable.

Ferrero aprovechó la entrevista para desmentir varios rumores que circularon sobre las causas de la ruptura. Sobre el aspecto económico, fue contundente: «He demostrado desde muy joven que no era para mí lo más importante. Al final el tema económico he intentado dejar claro que no fuera uno de los problemas ni era el motivo por el que yo estaba en este proyecto».

También rechazó la supuesta incompatibilidad entre academias: «Nunca fue una obligación que viniera a Villena. Ese es un aspecto que quiero dejar claro. Durante los dos últimos años, con la exigencia del circuito, Carlos quería pasar más tiempo en casa y los que teníamos que movernos éramos nosotros».

Samuel López toma las riendas

Sobre la continuidad de Samuel López como entrenador principal de Alcaraz, Ferrero mostró generosidad y madurez: «Hubiera sido un poco egoísta por mi parte el pedirle que no se quedara. Estar con Carlos es un premio a todo un trabajo que ha hecho durante muchísimos años».

Aunque reconoció que la decisión de Samuel le duele personalmente dada su cercana relación, expresó confianza en que su colega está preparado para el desafío: «Tiene experiencia y el año que ha estado con nosotros es lo que más le ha podido preparar para llevar esta situación».

De cara al futuro, el valenciano descartó volver al circuito de inmediato. «Necesito dos o tres meses de estar tranquilo y de que pase el dolor», declaró. Aunque admitió haber recibido ofertas, incluida la pregunta sobre si entrenaría a Jannik Sinner, fue claro: «Todos los días pienso todavía en Carlos y no es el tiempo de pensar en otros».

Cuando esté listo para regresar, Ferrero expresó su preferencia por trabajar con un jugador ya consolidado en lugar de otro joven talento: «No sé si estoy preparado para invertir de nuevo todo el tiempo necesario para pulir a otro chaval tan joven. Preferiría un jugador más formado».

Quizás la declaración más emotiva de la entrevista fue cuando Ferrero dejó claro que no cierra la puerta a una posible reconciliación profesional: «Con la relación que hemos tenido, cerrar la puerta definitivamente no sería lógico. No estar de acuerdo en ciertos puntos no significa que no sigamos siendo amigos ni que no mantengamos muy buena relación».

El entrenador fue efusivo en sus elogios al murciano: «Le deseo a Carlos lo mejor y creo que tiene posibilidades de ser el mejor tenista de la historia. Es algo que he dicho en muchas ocasiones. Y aunque no esté yo, tiene a gente alrededor que le puede preparar muy bien».

Un legado imborrable

Al reflexionar sobre su trabajo, Ferrero expresó orgullo por su dedicación: «Me he dejado el alma en este proyecto. Creo que he invertido muchísimo tiempo, muchísimas ganas, mucho trabajo».

Y sobre el estilo de juego que ayudó a forjar, fue poético en su admiración: «Yo he tenido la suerte de poder vivir la forma que tiene Carlos de competir. Creo que tiene un carisma impresionante y a mí también me tenía enamorado su forma de jugar».

Cuando llegue el Open de Australia, evento al que Ferrero tenía previsto asistir con Alcaraz, el entrenador reconoció que será difícil mantenerse al margen: «Yo espero reunir el valor para poder seguir viéndolo y ser un fan más».

Esta información fue tomada de la entrevista exclusiva que Juan Carlos Ferrero concedió al periodista Joan Solsona del diario MARCA, publicada el 24 de diciembre de 2025.

You May Also Like

El uniforme de visitante de Alemania está inspirado en la piel de un cocodrilo

Según la página www.ultimatesoccerJersey.com La camiseta de visitante de la selección de…

¿Cuál es el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos?

Elegir el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos es una…

Deportes acuáticos a campeonato en Colombia

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) anunció los nombres de los…