Las autoridades colombianas confirmaron la desarticulación de una red de explotación infantil que obligaba a niños indígenas ejercer prácticas de mendicidad en parques y otros lugares públicos de Medellín (Antioquia).
Los detenidos quedaron identificados como: Ana Lucía López Sánchez y los ciudadanos venezolanos Milagros del Valle Siria, Wilfredy Johan Godoy Villamizar, Nahomi Karlais López Goyo, Yosmairi Coromoto Barrios, Ángela del Valle Valera Graterón y Yajaira Alejandra Hernández Correa.
Según la Fiscalía General de la Nación «esta red habría utilizado a menores de edad de la etnia Embera Katío, que no superaban los cinco años, para abordar a turistas nacionales y extranjeros, y pedirles elementos de primera necesidad como leche, medicamentos y pañales».
Posteriormente, aseguró la Fiscalía, los artículos eran revendidos en droguerías y otros establecimientos de comercio ubicados en inmediaciones del Parque Lleras y Provenza, en el barrio El Poblado.
«De esta manera, la red alcanzaba a percibir mensualmente hasta 180 millones de pesos, producto de la comercialización de los productos y el dinero en efectivo que recibían los niños indígenas».
Los detenidos fueron presentados ante un juez penal de control de garantías e imputados por los delitos de concierto para delinquir y explotación de menores de edad con fines de mendicidad, cargos que no fueron aceptados.
«Con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alcaldía de Medellín y Migración Colombia, en el curso de la investigación se logró el restablecimiento de derechos a los menores de edad involucrados en más de 900 casos ocurridos durante los últimos dos años. Asimismo, fueron cerradas y selladas tres farmacias que estarían involucradas en el entramado de explotación infantil», dice una nota de prensa difundida por la Fiscalía General de la Nación.