El jefe del Cicpc, Douglas Rico, informó el lunes 8Ago sobre la creación de las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas en todo el territorio venezolano, con la intención de «minimizar el delito dado el incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas que son llevadas bajo engaños a otros países para ser explotadas sexualmente».
Así lo manifestó al tiempo que daba detalles sobre la investigación realizada por funcionarios de la Delegación Maturín, que permitió rastrear el paradero de dos jóvenes de 14 y 16 años, denunciadas como desaparecidas, y que terminaron siendo una red de trata de personas en el estado Monagas.
Rico indicó que, una joven de 15 años, contactó a las víctimas a través de la red social Facebook, informándoles que en Perú podrían tener un trabajo estable y con grandes beneficios económicos, accediendo las afectadas, por la confianza que tenían con quien las contactó.
Una vez engañadas, se contactan con un hombre en Maturín, quien se encarga de falsificar la documentación como mayores de edad y así, no ser detectadas en las distintas paradas que realizan desde Maturín a Caracas y luego hasta el Táchira, donde finalmente son sacadas del país hasta el Perú.
Rico detalló que una vez denunciada la situación, se activó una investigación en cooperación con Interpol, mediante el cual se logró ubicar a las menores y se detuvo en la nación incaica a tres hombres, dos peruanos y uno venezolano (28), cuya extradición ha sido solicitada.
Las menores ya están en camino al país, acompañados por el padre de una de ellas, quien viajó al territorio peruano para buscarla.
Rico Instó a la población a conversar con los jóvenes, guiarlos y asesorarlos, para que no caigan en estas manos inescrupulosas, que perjudican su integridad física y emocional.