La Americup 2025 que se celebra en Managua, Nicaragua, tiene ya a sus dos finalistas, por cuanto, posterior al triunfo de Brasil sobre Estados Unidos, 92-77, Argentina superó a Canadá con marcador de 83-73, para así defender el título conseguido en 2022, lo cual es destacado en el portal “Meridiano”.
Precisamente en esa final, los albicelestes vencieron en un dramático compromiso a su similar de Brasil. Ahora ambos se medirán nuevamente para dictaminar cuál es la mejor selección del continente.
Argentina buscará defender el título
Al igual que contra Puerto Rico hace dos años, Argentina no salió como el equipo favorito a llevarse la victoria, pero inició el partido de manera extraordinaria, con un parcial de 24-9.
Una renta de la que el cuadro sureño no vivió ni se confió.
En el siguiente cuarto, aumentaron la brecha, y se fueron al entretiempo con ventaja de 17 (46-29).
La ofensiva de Canadá no aparecía, ni siquiera en el tercer período, ya que volvieron a ceder terreno en ese tramo al perder 22-16.
Por esto, parecía que los 10 minutos finales iban a ser de trámite, pero allí apareció el poder anotador de los norteamericanos, quienes plasmaron un categórico parcial de 28-15, aunque la diferencia establecida previamente fue sumamente alta, y no evitó la derrota contundente de los gauchos.
José Vildoza acaparó los focos ofensivos
De esta manera, los canadienses siguen sin obtener la medalla de oro en la Americup, y, por su parte, Argentina buscará su cuarta medalla dorada, para repetir lo hecho en 2001, 2011 y 2022.
El mejor jugador del cuadro argentino fue José «Pepe» Vildoza, quien se despachó a gusto, con 26 puntos y seis asistencias, mientras que Gonzalo Corbalán resaltó con 12 tantos, 11 capturas y seis habilitaciones.
Brasil hace también lo suyo
La Americup 2025 ya tiene a los dos finalistas de la Americup 2025, luego que tanto Brasil como Argentina dieran cuenta, respectivamente, tanto de Estados Unidos como de Canadá, en sus correspondientes semifinales.
Por cierto que tanto Brasil como Estados Unidos se habían visto ya las caras en la primera fase del torneo, con victoria cerrada de los norteamericanos, así que eran rivales conocidos y se esperaba un partido parejo.
Sudamericanos remontaron desventaja inicial
Nuevamente, parecía que los estadounidenses iban a salir airosos en el compromiso, ya que sacaron diferencias en el primer tiempo, con parciales de 23-20 y 29-18, lo cual hizo que se fuesenn al descanso arriba, 52-38.
Era una ventaja considerable de Estados Unidos. No obstante, Brasil empezó a jugar su juego, y, en base a defensa, consiguió no sólo acercarse, sino que pasó al frente.
La razón de esa espectacular remontada fue un parcial de 34-9 en los 10 minutos finales, lo cual hizo que tomasen el control del encuentro ante un cuadro de Estados Unidos que lucía impotente ante la ofensiva brasileña, que, al igual que en 2022, instaló su nombre en la gran final del torneo.
En aquella ocasión, los canarinhos perdieron contra Argentina en casa.
Ahora tienen posibilidades de revancha, que, en l siguiente semifinal, los argentinos dieron cuenta de los canadienses, con marcador de 83 por 73.
Brasil busca el oro
La última vez que Brasil obtuvo la medalla de oro fue en el FIBA Americas de 2009, habiendo vencido en la final a Puerto Rico.
Yago Santos fue el más destacado de los ganadores, al finalizar con 25 puntos, Seguido de Bruno Caboclo, quien totalizó 20. A su vez Lucas Días jugó los 40 minutos, y respondió con 18 puntos (RG).