El kickboxing puso fin a los vigésimos Juegos Bolivarianos 2025 en la subsede de Ayacucho, en el Centro de Exposiciones y Convenciones Canaán donde el equipo venezolano cerró su actuación con la suma de ocho metales, repartidos en cuatro de plata y cuatro bronces, para ubicarse en el tercer lugar por deporte, por debajo de Perú (6,2,0) y El Salvador (2,0,2).
La primera plateada llegó de la mano de Onexireth Mendoza en los -48 kilogramos, Duliannys Sánchez, en los -56 kilogramos. En la rama masculina, Luis Lugo (63.5 kg) sucumbió 3-0 ante el peruano Harry Huamán en el combate decisivo que le otorgó la presea plateada. En los -71 kilogramos, Joel Vásquez se quedó con el segundo lugar.
Los metales de bronce llegaron de la mano de Sheila Falcón en los -60 kilogramos, Annabella Jaspe (-52 kg) fue superada 3-0 por la peruana Claudia Marmanilla.
En masculino bronce para Ángel Martínez en los -57 kilogramos, y Cristofer Brizuela (-54 kg).
Docena áurea
Venezuela cerró su accionar en estos Juegos Bolivarianos 2025 desde Ayacucho con 36 medallas en total, divididas en 12 de oro, nueve de plata y 15 de bronce, otorgadas por taekwondo (2,3,6), boxeo (6,1,2) y wushu (4,1,3), estos dos últimos también campeones absolutos por deporte. Además, el combinado criollo logró empatar con la casa en cuanto a preseas doradas se refiere.
“Si comparamos la tabla de medallas con ediciones pasadas, vemos cómo progresivamente vamos acercándonos a nuestros niveles históricos en cuanto a resultados. Ya hemos acortado una brecha impresionante con respecto a nuestro rival principal, que siempre ha sido Colombia, y esto es solo el comienzo de un gran ciclo olímpico”, aseguró Francisco Suárez, director de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte y responsable de la delegación criolla en Ayacucho.Mindeporte
LA