Producto de la acusación adelantada por el Ministerio Público, fue condenado Mauro Exavier Terán Salas (24); funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a cumplir 30 años de prisión por su responsabilidad en los homicidios de Jhonaiker Alfonso Ramírez López (21) y Marlon Alejandro Montilla Cegarra (22); entre otros delitos.
Por este caso, se encuentra en etapa de juicio Robinson Montilla, también funcionario de la PNB, por su relación con el mismo hecho.
De acuerdo con el contenido de la Página Web del Ministerio Público venezolano, lo ocurrido data desde el 24 de enero de 2024, en el sector Bella Vista de la parroquia San Luis; perteneciente al municipio Valera, capital del del Estado Trujillo.
En horas de la noche de esa fecha, las victimas se trasladaban a bordo de un vehículo; cuando fueron interceptados por motorizados de la PNB que integraban un supuesto control de control vial, conformado por tres funcionarios.
Terán Salas entró de forma violenta en el vehículo, y se ubicó detrás de Ramírez López (piloto), lo golpeó varias veces con su arma en la cara y cabeza mientras el automóvil continuaba en marcha bajo escolta de Montilla y otro funcionario.
Al llegar a la altura del retorno vial, Montilla también golpeó a Ramírez López; además de dispararle con su arma a la altura del cuello. Seguido de ello, Terán Salas obligó a Montilla Cegarra a bajar del vehículo y le ocasionó politraumatismos en todo el cuerpo. Finalmente, desenfundó su arma y le disparó tres veces.
Acto seguido, Terán Salas utilizó supuesta evidencia de forma tal que simulaba una presunta persecución y enfrentamiento; en el que habrían resultado muertas ambas víctimas.
Una vez ejecutada la investigación forense sobre el hecho, que corroboró el montaje de dicha escena, ambos funcionarios resultaron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Durante el juicio, la Fiscalía 11ª de Trujillo, imputó al agresor por la comisión de homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles; trato cruel; uso indebido de arma orgánica; simulación de hecho punible y agavillamiento
Una vez que la representación fiscal evacuó los medios de prueba concernientes al caso, el Tribunal 2° de Juicio en esa entidad dictó la citada condena en contra de Terán Salas, además de ordenar que cumpla su sentencia en el Centro de Reclusión de la PNB, en Valera (RG).