La circulación de dólares falsos en Venezuela en un hecho y la pregunta es ¿cómo entran al país?, por lo que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha decido comenzar a indagar sobre el asunto.
El Cicpc recibe entre 4 y 5 denuncias mensuales relacionadas a la falsificación de billetes estadounidenses y desde el 16 de septiembre Douglas Rico el director de este organismo ha puesto en alerta a los venezolanos sobre la circulación de dólares falsos en el país.
Para el abogado criminalista Fermín Mármol estos billetes «provienen de Colombia, países europeos, medio oriente y de Asia. Es por vía terrestre, marítima mayoritariamente, desde Suramérica, del país vecino Colombia y de Europa a través del medio oriente y de Asia”, aseguró al diario 2001.
Mármol explicó que la falsificación y alteración de los billetes de dólar son dos cosas diferentes. “Los certificados por el Departamento del Tesoro de denominaciones de $ 1 y $ 5 los alteran para convertirlos en billetes de $ 100 y $ 50, su acabado de colores y serialización permitirán detectar los falsificados”, aclaró.
Luis Izquiel, también abogado criminalista, coincide en que estos billetes vienen en su mayoría de Colombia, donde a su juicio, “hay elementos tecnológicos y gente ligada a la delincuencia con mayor capacidad y experiencia para falsificar dólares”.
Explicó también Izquiel, que “la forma de meter esos billetes al mercado venezolano es a través del comercio, hacer pagos y obtener bienes, y el vuelto por esos billetes”. Destacó que la falsificación de dólares ya era un hecho en el país, pero se «acentuó con la dolarización de facto».
Luis Godoy, comisario del Cicpc en retiro, indicó que aún se desconoce el lugar donde se elaborarían estos billetes falsos. «La semana pasada en Cúcuta y Maicao, Colombia, desmantelaron una banda y allanaron un sitio donde tenían impresoras, tintas, incautaron billetes de dólares falsos. Se presume que vengan de Colombia», expresó el funcionario.
Godoy, con respecto a la verificación, recomendó usar la máquina detectora de billetes falsosm, fijarse en el hilo de seguridad, textura y la luz ultravioleta.
Pablo Pernía, jefe de la división de Documentología del Cicpc, informó en Venevisión que en el caso del billete de 5 dólares, las personas se deben fijar en la filigrana, que debería estar reflejado el número 5.
Otra forma de verificar la autenticidad del signo monetario norteamericano es tomar en cuenta la posición que tiene cada letra del abecedario: Desde la A hasta la L, dado que cada una representa a los 12 bancos de la Reserva Federal de EEUU.
Banca y Negocios/Diario 2001/Venevisión
Dólares falsos pueden detectarse por hilo de seguridad, textura, acabado de colores, serialización