La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y mundial de triple salto, encabezará la legión de deportistas latinas que buscará ganar alrededor de 10 medallas en los Mundiales de Atletismo de Eugene 2022 en Oregon, Estados Unidos.
La caraqueña de 26 años, campeona olímpica en Tokio 2020 con una plusmarca mundial de 15.67 metros y monarca de los Mundiales de Londres 2017 y Catar 2019, saldrá a demostrar que es la mejor triplista de la historia.
Invicta desde la final de los Olímpicos de Río de Janeiro, la venezolana tratará convertirse en la primera campeona en tres Mundiales consecutivos al aire libre. Saldrá como favorita en una prueba en la que las estadounidenses Orki Keturaj y Franklin Tori junto a la cubana Leyanis Pérez surgen como rivales principales.
Figuras de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Cuba, Chile, Perú y México estarán en la mira como candidatos a medallas, además de Rojas con la otra campeona olímpica en Tokio la puertorriqueña-estadounidense Jasmine Camacho-Quinn, en 100 metros con vallas.
Entre los duelos más esperados en Eugene estará el de la final de los 100 metros con vallas en la que las estadounidenses Kendra Harrison (12.34) y Alaysha Johnson (12.35), líderes de la temporada, intentarán detener a la portentosa Camacho-Quinn (12.37).
La subcampeona olímpica dominicana Marileydy Paulino es la mejor del año en los 400 metros planos con un tiempo de 49.49 segundos y tratará de confirmarlo ante la jamaicana Charokee Young (49.87) y la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (49.91).
Otra mujeres latinas que estarán en la lucha por las medallas serán la cubana Yaime Pérez, campeona mundial de lanzamiento del disco, la peruana Kimberly García, cuarta del ranking en la caminata de 35 kilómetros y la cubana Yulenmis Aguilar, sexta de la lista mundial en lanzamiento de jabalina.
En las pruebas masculinas, América Latina llorará la ausencia del ecuatoriano Alex Quiñonez, bronce de los Mundiales de Catar 2019 en 200 metros planos, asesinado el año pasado.
EFE
Yulimar Rojas la atracción en salto triple