Venezuela se unió este viernes 14 de noviembre, a la propuesta de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), sobre la activación de la Comisión de Bosques y Clima, instancia que se crea para fortalecer el multilateralismo y la soberanía de los países que la integran, que además de Venezuela, son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Así lo informó el ministro para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, durante su participación en el Encuentro de Ministros de Ambiente, realizado en la 30 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se realiza en Belém Do Pará, Brasil.
Explicó que, en Venezuela, por ejemplo, son 1.078 comunidades indígenas que, tendrán la responsabilidad de ejercer la autoridad ambiental y conducir la ejecución de proyectos, con una visión ecosocialista y en defensa del Amazonas.
Insistió que, en Venezuela, existen científicos, tecnólogos y universidades que pueden aportar, a fin de construir una ruta de trabajo conjunta con los países amazónicos y que sea ejecutada en articulación con los habitantes del Amazonas.
“Los países amazónicos han escuchado la posición de Venezuela, que es una posición firme, es nuestra propuesta. A pesar de la amenaza bélica del gobierno de los Estados Unidos, ante el riesgo de subvertir la paz del país, decimos que solo en paz, nosotros podemos seguir defendiendo los derechos de la Madre Tierra», puntualizó.