La tenista rumana Simona Halep, exnúmero uno del mundo, fue suspendida provisionalmente por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, luego de dar positivo en una prueba antidopaje durante el Abierto de Estados Unidos en agosto.
La ITIA anunció el viernes 21 de octubre la sanción de la bicampeona de Grand Slam y que actualmente ocupa el noveno puesto del ranking de la WTA. Se coronó en Wimbledon en 2019, al vencer a la 23 veces campeona de Grand Slam Serena Williams en la final, y en el Abierto de Francia en 2018.
Halep de 31 años, en una publicación en las redes sociales, calificó la noticia de su prueba positivi como “el mayor impacto de mi vida”, declaró y agregó: “Frente a una situación tan injusta, me siento completamente confundida y traicionada”.
“Lucharé hasta el final para demostrar que nunca usé ninguna sustancia prohibida a sabiendas”, escribió Halep, “y tengo fe en que, tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz”.
También nunció recientemente que descansará el resto de esta temporada, después de someterse a una cirugía de nariz para mejorar su respiración. Consideró retirarse a principios de este año, luego de una serie de lesiones, pero luego indicó sentirse rejuvenecida al formar equipo en abril con el entrenador Patrick Mouratoglou, quien solía trabajar con Williams.
En el US Open era la séptima preclasificada al caer 6-2, 0-6, 6-4 ante la ucraniana Daria Snigur el 30 de agosto. Fue la primera victoria a nivel de gira en la carrera de Snigur.
La ITIA indicó que Halep dio positivo en Nueva York por la sustancia prohibida Roxadustat, un fármaco aprobado para uso médico en la Unión Europea para tratar los síntomas de anemia causada por insuficiencia renal crónica. Halep señaló que le dijeron que su prueba mostró “una cantidad extremadamente baja”, expresó. “Comienza el partido más difícil de mi vida: Una lucha por la verdad”, escribió Halep el viernes 21.
AP
Simona Halep no lo puede creer