La Serie Mundial entre los Filis de Filadelfia y los Astros de Houston se juega desde este viernes 28 de octubre sin ningún pelotero negro.
Cuando los fanáticos ven las alineaciones de los Astros de Houston y los Filis esta semana para arrancar el Clásico de Octubre, la imagen va a ser muy diferente.
El venezolano José Altuve, de los Astros y el dominicano Jean Segura, de los Filis, son dos de los numerosos peloteros latinos que ponen la diversidad en las nóminas.
Pero por primera vez desde 1950, poco después que Jackie Robinson rompió la barrera de color en las Grandes Ligas, no va a haber ningún afroestadounidense en esta Serie Mundial. Cero.
“Eso es revelador”, dijo Bob Kendrick, presidente del Museo de las Ligas Negras de Béisbol en la ciudad de Kansas City en Missouri. “Es alarmante que con dos ciudades que tienen grandes poblaciones afroestadounidenses no haya ningún jugador negro”.
“Nos deja saber que obviamente queda mucho trabajo por hacer, a fin de crear oportunidades para que los niños negros sigan sus sueños al mayor nivel”, aclaró.
Robinson debutó en 1947 con los Dodgers de Brooklyn y jugó en la Serie Mundial ese año. Desde entonces el duelo entre los Yanquis de Nueva York y los Filis ha sido la única Serie Mundial sin jugadores negros.
Houston y Filadelfia anunciarán sus nóminas de 26 jugadores varias horas antes del primer juego el viernes 28 por la noche en Minute Maid Park, donde Dusty Baker, un jardinero negro con los Dodgers de Los Ángeles que ganaron el Clásico Otoñal en 1981, dirige a los Astros. La única variante.
AP
José Altuve la bujía de los Astros