El portal “ESPN” recuerda que la entrega del Balón de Oro se realizará el próximo lunes 22 de septiembre, con varios jugadores favoritos para ganarlo, aunque el duelo más cerrado parece ser entre Lamine Yamal y Ousmane Dembélé.

Por eso, solicitamos a los especialistas Rodra, Rodrigo Fáez y Lluis Bou que eligieran a sus tres favoritos y que nos dieran los motivos por los que ganarán el Balón de Oro, y también por los que no lo ganarán.

Rodra eligió a Lamine Yamal, Dembelé y Mbappé

¿Por qué lo merece Lamine
Lamine Yamal? Merece ganar el Balón de Oro por haber sido el futbolista más diferencial de la temporada pasada. Por su irrupción, con tan sólo 17 años, y su estilo de juego tan vistoso y estético.

–A base de regates, asistencias y goles, Lamine ha conquistado el gusto incluso de aficionados de equipos rivales al Barcelona y a la selección de España. Esto es otra prueba más de su talento y su candidatura para el Balón de Oro.

Ganó la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa con su club, y firmó un actuación soberbia en las semifinales de la Champions League contra el Inter, de Milán. Además, superó a la Francia de Dembélé en la semifinales de la Nations League, para luego caer en la final contra Portugal.

–Del mismo modo, el joven del Barcelona ha revolucionado la industria del fútbol, convirtiéndose en un icono para las nuevas generaciones. Adidas, la marca que viste, le escogió por delante de Dembélé para promocionarle por Asia, en aras de elevar sus opciones al Balón de Oro. Por calidad, alegría en su fútbol, capacidad para resolver grandes partidos e influencia en los más jóvenes, Lamine Yamal merece ganar este galardón.

¿Por qué no lo merece Dembelé?
Ousmane Dembélé no merece ganar el Balón de Oro porque, pese a su temporada espléndida, siendo clave en los títulos de Ligue 1 y Champions para el PSG, no alcanzó el nivel de trascendencia al que llegó Lamine Yamal. Ni en su juego ni con su figura fuera del campo.

–Dembélé sí mostró un valor fantástico para enseñar al público: cómo un delantero puede ser decisivo también a la hora de defender, liderando la presión y las ayudas del Paris Saint-Germain de Luis Enrique.

¿Por qué no lo merece Mbappé?
Kylian Mbappé no merece ganar el Balón de Oro porque no fue capaz de traducir sus goles en títulos el curso anterior. Mbappé consiguió ser Bota de Oro en su primera temporada con el Real Madrid, pero la campaña del equipo blanco terminó en decepción, sin la Liga, sin la Champions, sin la Copa del Rey y sin el Mundial de Clubes.

–El delantero francés no llegó al nivel de juego de Dembelé ni al de Lamine Yamal prácticamente en ninguna parte del año, y eso también le deja sin opciones de este trofeo.

Rodrigo Fáez eligió a Lamine Yamal, Dembélé y Vitinha

–¿Por qué lo merece Lamine?
Entendiendo que el resto de los competidores están muy parejos, el nivel de Lamal la temporada pasada fue excelso. Se erigió en el faro al que aferrarse en las buenas y en las malas para un Barcelona por el que nadie apostaba a principio de temporada. Consiguió ganar la Liga, y en la Champions demostró que está un peldaño por encima del resto durante la eliminatoria que protagonizó contra el Inter, de Milan. Tiene velocidad, regate, disparo y gol.

–No veo a ningún oponente que pueda estar a la altura del que, para mí, es el mejor jugador del mundo en la actualidad.

–¿Por qué no lo merece Dembélé?
Ha ganado títulos y su importancia fue pilar en el devenir de un PSG que funciona como un reloj. Sin embargo, el principio de su temporada fue un tanto irregular en cuanto juego. Es ahí donde, para mí, pierde enteros. Y también el hecho de que el equipo de Luis Enrique es un conjunto coral en el que varias piezas han de encajar para funcionar tan bien. Creo que a nivel individual, está por detrás de un Lamine estelar.

¡Por qué no lo merece Vitinha?
Vitinha, para mí, es uno de los favoritos. Sin embargo, creo que le falta gol para estar entre los favoritos. En este mundo en el que los delanteros parten con ventaja, Vitinha se queda atrás. Es un jugador espectacular, que mueve al equipo como sólo él sabe y cuya técnica es impresionante. Además, el hecho de que Dembélé opte al galardón creo que perjudica a ambos a la hora de segmentar el voto.

Lluis Bou eligió a Lamine Yamal, Dembélé y Raphinha

¿Por qué lo merece Lamine?
Mi favorito para alzarse con el Balón de Oro 2025 no es otro que Lamine Yamal. Ya viene demostrando desde el principio de la temporada pasada que la edad es sólo un número, y, a lo largo del curso pasado, mejoró notablemente hasta alcanzar un nivel muy superior a sus competidores.

Un podio formado por Lamine Yamal, Dembélé y Raphinha sería lo más justo. Ya vimos el año pasado que Lamine, con 17 años, fue octavo en la lista de France Football tras ganar la European Championship y hacerse hueco en el once del Barcelona, aún con Xavi Hernández en el banquillo.

–Tras la llegada de Flick y con el sello del técnico alemán, Lamine fue potenciando sus virtudes y alcanzó el clímax de su futbol en las noches más decisivas. Su semifinal ante el Inter fue una exhibición individual de 210 minutos. Yamal estuvo absolutamente desatado y fue un torbellino ante el que nada podía hacer la defensa ‘nerazurri’, pese a no lograr el pase para la gran final de la Champions.

–En cuanto a las estadísticas, a pesar de que aún tiene margen de mejora, Lamine anotó 18 goles (más otros tres con España) y repartió 25 asistencias en todas las competiciones, igualado sólo por su compañero de equipo Raphinha. Pero lo importante fue dónde, cómo y cuándo anotó los goles: Uno en la semifinal ante Inter (elegido el gol de la Champions 2024-25), tres en Clásicos, y uno en Cornellá, para darle la Liga al Barcelona, muchos de ellos decisivos y de bella factura.

–¿Por qué no lo merece Dembélé. A pesar de que Dembélé hizo una gran temporada, el nivel de espectáculo del francés queda muy lejos del que ofrece Lamine Yamal cada fin de semana. Los 35 goles y 16 asistencias de Dembélé son números sobresalientes, pero al mosquito le costó más comandar al PSG en los momentos decisivos.

De sus 8 goles en la Champions, solo dos fueron en partidos eliminatorios (de octavos en adelante). Además de que prácticamente no compareció durante el Mundial de Clubes, en el que su PSG cayó en la final ante el Chelsea.

–Tampoco podemos obviar que el nivel de la liga francesa es muy inferior al de la liga española, y que, en el PSG, el liderazgo ha estado muy compartido. Vitinha y Nuno Mendes, ganadores también de la Nations League, han destacado y se merecen estar en las posiciones de privilegio del Balón de Oro, al igual que jugadores como Achraf Hakimi y el propio Donarumma, ya en el Manchester City.

–Ninguno de ellos ha sobresalido lo suficiente para llegar al nivel de Yamal, que está en otra dimensión. De hecho, lo único que podría hacer que Lamine no recibiera este año su primer Balón de Oro es el hecho de ser aún adolescente. Nadie tendría dudas si Lamine, en vez de 18, tuviera 25 años (RG).

 

You May Also Like

El uniforme de visitante de Alemania está inspirado en la piel de un cocodrilo

Según la página www.ultimatesoccerJersey.com La camiseta de visitante de la selección de…

¿Cuál es el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos?

Elegir el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos es una…

Deportes acuáticos a campeonato en Colombia

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) anunció los nombres de los…