La Virgen del Carmen Patrona de Barquisimeto

 El impresionante fenómeno devocional en el que se ha convertido la procesión anual de la Divina Pastora, que se realizada cada 14 de enero de Santa Rosa a Barquisimeto, ha hecho que se haya diluido en el imaginario popular el hecho cierto, que la Patrona de Barquisimeto, es la Virgen del Carmen, que en Venezuela, es también conocida como «La Carmelitana» y cuya celebración se lleva a cabo en nuestra nación cada 16 de julio.

Esta festividad religiosa es una de las más importantes, donde se honra a la Virgen María bajo la referida advocación, patrona de diversas localidades, como en el caso de la capital del estado Lara y del Ejército venezolano, las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen incluyen misas, procesiones, y muestras de fe y devoción.

Por tal motivo, con profunda devoción y con un mensaje cargado de esperanza, la Arquidiócesis de Barquisimeto celebró la Solemnidad de la Virgen del Carmen, patrona de esta jurisdicción eclesiástica como hemos señalado. La misa, realizada en horas de la tarde del pasado miércoles 16 de julio en la Catedral Metropolitana, reunió a cientos de fieles provenientes de distintas parroquias de nuestra entidad crepuscular, acompañados por sus sacerdotes y religiosas que hacen vida en esta iglesia local.

Por tan relevante ocasión, la Eucaristía prepara a tal efecto fue presidida por Monseñor Polito Rodríguez, Arzobispo de Barquisimeto, y concelebrada por Su Excelencia Monseñor Alberto Ortega Martín, Nuncio Apostólico de su Santidad en Venezuela y Rector del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, junto a todo el clero barquisimetano. El ambiente que nimbó la atmósfera de los vanguardistas espacios del templo larense, era de auténtica fe viva, cuya dimensión cobró especial relieve con motivo del lanzamiento oficial del Plan Pastoral Arquidiocesano 2025-2030, un proyecto que buscará orientar el caminar de la iglesia local en los próximos años, bajo el espíritu de la sinodalidad y el compromiso comunitario y que se recopiló basados en las consultas hechas a los fieles en el último trimestre del año pasado.

El origen de la devoción por la Virgen del Carmen, o Virgen del Monte Carmelo, tiene sus raíces en la emulación de la vida eremítica del profeta Elías y su discípulo Eliseo, es decir, vida de ermitaños, por parte de cristianos que se situaron en el valle llamado Wadi-es-Siah, hoy Palestina.

De tal manera que, el nombre de la Virgen del Carmen viene del Monte Carmelo en Israel o tierra Santa, monte al que se retiraba a rezar el profeta Elías, y en una ocasión en la cual Dios había castigado a su pueblo rebelde con un verano de tres años, Elías estando rezando en la cima del Monte Carmelo envió a su secretario a que observara en el horizonte para ver si veía algo; al regresar le contó que veía una pequeña nube y con ello entendió Elías que iban a llegar las lluvias. En efecto la nube se convirtió en una inmensa y muy provechosa lluvia que alegró enormemente a aquellas gentes que llevaban 36 meses sin agua.

En su interpretación, la Iglesia Católica ha creído que aquella nubecilla que apareció en el Monte Carmelo era imagen o anuncio de María, quien nos trajo la bella noticia: “…la de que con ella, por medio de su Hijo Jesucristo, nos llegaría la más grande y provechosa lluvia de gracias sobre todos nosotros, pobres pecadores (Carmen significa: Tierra fértil que produce muy buenos frutos. Eso es la devoción de nuestra señora del Carmen)…”

En consecuencia, desde hace muchos siglos se reunieron en el Monte Carmelo varios monjes a rezar y hacer penitencia y la gente los llamaba Los Carmelitas, quienes tenían una gran devoción a la Virgen Santísima y le erigieron un templo en esa hermosa montaña.

En el siglo XI llegaron los Mahometanos, terribles enemigos de la religión católica, y destruyeron todo a sangre y fuego. Muchos monjes murieron mientras cantaban himnos a la santísima Virgen María, pero algunos lograron huir y embarcarse hasta llegar a Italia, donde empezaron a propagar la devoción a la virgen y las gentes comenzaron a seguirlos llamándolos “carmelitas”. Aún en la actualidad los padres carmelitas y las hermanas carmelitas siguen propagando por todas partes del globo terráqueo esta advocación mariana.

La Arquidiócesis de Barquisimeto, está bajo el patrocinio de nuestra señora del Carmen, hay parroquias y vicarías que también están bajo su patronazgo y tanto se ha fortalecido su devoción que hasta un sector de la ciudad lleva su nombre.

De esta forma, desde los tiempos mismos de la fundación de la ciudad de Barquisimeto, la unión con la Santa Iglesia Católica iba de la mano, dado el culto de los Reyes de España por la religión, siendo a partir de 1870 cuando empezó a ser propiamente la entonces Diócesis de Barquisimeto, que en el año de 1966 fue elevada a Arquidiócesis, trayecto dentro del cual la ciudad capital del hoy estado Lara, quedó bajo el patrocinio de nuestra señora del Carmen como hemos hecho referencia.

De allí que, nuestra Catedral es la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora del Carmen y la parroquia a la que corresponde su jurisdicción eclesiástica, es igualmente Nuestra Señora del Carmen. Por ello, en el marco de la festividad de esta advocación mariana, dentro de un gran simbolismo litúrgico, Monseñor Polito Rodríguez Méndez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, realizó el solemne lanzamiento del Plan Integral de Pastoral Arquidiocesano, promovido por su persona, el cual contó en la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Arquidiócesis, con la presencia de Su Excelencia Mons. Alberto Ortega Martín, Nuncio Apostólico de su Santidad en Venezuela, es decir, con el representante del Papa León XIV en nuestra nación.

Es así, como el pasado miércoles 16 de julio se rememoró en Barquisimeto dentro de una gran solemnidad, la tradición carmelita, que se remonta al 16 de julio de 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció, a San Simón Stock, superior general de la Orden, entregándole el escapulario, que es el principal signo del culto mariano carmelita, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen. Este escapulario recibió el reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldado por los pontífices posteriores a lo largo de la historia.

Como hemos visto, la devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, y por España y Portugal a Iberoamérica, a partir del siglo XVI. Asimismo, la Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar (en latín Stella Maris) y es patrona de los marineros, lo que en Barquisimeto se reflejó en el ingenio artístico del maestro Antonio Carrillo, quien en su honor compuso un bello vals, que se titula precisamente “Estrella Mar”.

Barquisimeto, domingo 20 de julio de 2025.

Fuentes Consultadas:

Arquidiócesis de Barquisimeto (2025) 16 de julio Santísima Nuestra Señora del Carmen [Artículo en Línea] Disponible en: https://arquidiocesisdebarquisimeto.org/2025/07/14/16-de-julio-santisima-nuestra-senora-del-carmen/

Arquidiócesis de Barquisimeto (2025) Solemne misa en honor a la Virgen del Carmen marcó el inicio del nuevo plan pastoral en Barquisimeto [Artículo en Línea] Disponible en: https://arquidiocesisdebarquisimeto.org/2025/07/17/solemne-misa-en-honor-a-la-virgen-del-carmen-marco-el-inicio-del-nuevo-plan-pastoral-en-barquisimeto/

Institutional Assets and Monuments of Venezuela (2019) Fiestas de la Virgen del Carmen en Venezuela [Artículo en Línea] Disponible en: https://iamvenezuela.org/2019/06/fiestas-de-la-virgen-del-carmen-en-venezuela/

Redacción El Informador Venezuela (2025, julio 7) Nuncio Apostólico en Venezuela visitará cuatro municipios del estado Lara [Artículo en Línea] Disponible en: https://elinformadorve.com/07/07/2025/destacada/nuncio-apostolico-en-venezuela-visitara-cuatro-municipios-del-estado-lara/

LA

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…