El programa de Prevención Integral del Delito, conocido como ‘Cicpc va a la escuela’, empleado por funcionarios de la policía científica para informar a los estudiantes sobre algunos delitos comunes, ha arrojado resultados positivos, permitiendo detectar casos de abuso sexual infantil en diferentes escuelas de Lara.
El hecho fue dado a conocer por una fuente cercana a los casos, quien dijo que después que la charla ha finalizado, en varias oportunidades han sido alertados por algunos menores de edad, que son víctimas de abuso sexual, “se acercan a los funcionarios y dicen que son abusados o violados”, por lo que inician las averiguaciones.
Relató que en algunas ocasiones, cuando los menores de edad son más tímidos, piden permiso a sus maestros para hablar con alguno de los funcionarios presentes, acercándose mayormente a las féminas cuando se trata de niñas – víctimas-, o a los hombres cuando son niños, los agredidos.
“Las charlas se hacen para orientar a los niños, y cuando se trata de víctimas, estos se identifican y comparan la información que se está dando con lo que les está pasando. Después que las víctimas conectan con los funcionarios, se sienten en confianza para contarles lo que está sucediendo” señaló la fuente.
Indicó que es alarmante la frecuencia con la que suceden estos delitos, pero la situación se agrava debido a que las investigaciones han revelado que en la mayoría de los casos son los padrastros los agresores, además reveló que la mayoría de las víctimas son menores de 10 años de edad, indistintamente del género.
Pero señaló que para los depredadores, estos niños son un blanco, debido a que resultan fáciles de manipular y de mantener callados, “les dicen que no pueden decir nada, porque van a matar a los padres o a ellos, juegan con la mente de los niños, al punto que los silencian” sentenció la fuente.
Es preciso recordar que inicialmente estas charlas tuvieron como finalidad prevenir y alertar a los pequeños sobre el acoso escolar y el bullying, la incorporación de temas referentes al abuso sexual le ha permitido a la policía científica detectar a tiempo casos de violaciones en varias zonas del estado Lara.