Los esgrimistas venezolanos debutaron con dos medallas de plata y la misma cantidad de metales de bronce en las modalidades florete femenino y espada masculina respectivamente para abrir el medallero en la esgrima en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.
El combate final de la espada masculina tuvo una definición que se fue punto a punto con el criollo Francisco Limardo y el Jhon Edison Rodríguez de Colombia quien se impuso 10-8.
Francisco inició con tres victorias en la fase de poules ante sus similares de Perú (5-1), Bolivia (5-1) y Panamá (5-0), solo tuvo una derrota frente el representante chileno, un combate reñido en el que cayó 3-2, estos resultados le permitieron avanzar directo a cuartos de final.
En esta siguiente etapa se encontró ante el panameño José Quiroz a quien venció 15-12 y clasificó a semifinal contra el también istmeño Arturo Dorati. También lo superó 12-15 para quedarse con el boleto por el oro de la justa multidisciplinaria.
El combate final lo dominó el colombiano Jhon Edison Rodríguez (8-15) que había vencido en la otra semifinal a Jesús Limardo 12-11, quien compartió el bronce con el panameño Dorati.
Tras esta sumatoria de metales de los criollos, la espada siempre ha sido con ellos en todas las competencias del circuito olímpico, pero nosotros tenemos a Rubén Limardo que es el líder, y eso nos da mucha motivación», afirmó Francisco Limardo sobre el mayor de la dinastía que arriba a Lima.
En el florete individual femenino, Anabella Acurero e Isis Giménez duplicaron la cosecha de los hombres. En esta ocasión, la olímpica de la Juventud de Buenos Aires 2018, la carabobeña Acurero aportó plata al ceder 15-5 ante ante la chilena Arantza Inostroza.“Isis Giménez logró bronce.
La esgrima venezolana continúa su participación bolivariana, con Clarismar Farias y Elizabeth Lugo en la espada individual femenina y José Quintero y Eliecer Romero en el sable individual de los hombres. Mindeporte
LA