El padre de la boxeadora Imane Khelif ha salido en defensa de su hija, tras el revuelo generado por su victoria sobre la italiana Angela Carini.
La argelina desató interrogantes sobre su género al vencer a Carini de manera contundente y por marcada superioridad, reavivando el debate sobre la participación de deportistas intersexuales en distintas categorías. Khelif, quien tiene cromosomas XX (de mujer) pero presenta altos niveles de testosterona, similar a la atleta Caster Semenya, ha sido el centro de la controversia.
El combate contra Carini duró apenas 46 segundos. Tras recibir dos golpes de Khelif.
Carini decidió retirarse, alegando: «Me dio dos golpes y ya no podía respirar; estoy destrozada. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que yo era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como éste».
Creciente polémica
Sus declaraciones y la breve duración del combate han provocado una intensa polémica en el mundo del deporte, y especialmente del olimpismo.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha defendido la participación de Khelif como mujer, y ahora su padre también ha salido a respaldarla.
«Mi hija es una niña; fue criada como una niña; es fuerte y valiente. Se le enseñó a tener una fuerte voluntad en el trabajo y en la formación», afirmó el padre de la boxeadora –que no fue identificado– en declaraciones a la agencia AFP.
Felicitaciones desde Argelia
El padre de Khelif no alberga ninguna duda sobre el género de su hija, una postura compartida por el gobierno de Argelia.
«Felicitaciones por la clasificación, Imane Khelif. Has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino. Estaremos contigo, sean cuales sean los resultados», expresó Abdelmadjid Tebboune, presidente del gobierno argelino.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG