Así como ya El Informador Venezuela lo había dado a conocer en un trabajo de investigación publicado el 20-Jun, el Ministerio de Defensa y el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, reiteró que los ciudadanos podrán grabar en alcabalas y procedimientos policiales.
La resolución fue compartida a través de la web este 7-Sep, donde dejan por sentado que las personas no están obligadas a entregar sus equipos celulares o de grabación, así como no se puede borrar su contenido antes, durante o después de la actuación.
“Ninguna persona puede ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido”; según el artículo 20 de la Resolución Conjunta.
En el amplio escrito, detallan que los funcionarios del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, estarán autorizados para estar presente en los puntos de control fijo o móvil, con la finalidad de velar por el correcto funcionamiento del dispositivo de seguridad.
Pero también, las organizaciones del poder popular y comités de contraloría policial; podrán observar el funcionamiento de los puntos y formular recomendaciones o denuncias, de considerarse necesarios.
Es preciso recordar, que funcionarios de alto rangos de diferentes organismos de seguridad del estado Lara, dijeron a este medio de comunicación que no es considerado un delito que los ciudadanos graben en vídeos o audios, las actuaciones donde estén involucrados los funcionarios.
Para ver la Resolución Conjunta, presiona AQUÍ