El argentino Lionel Messi igualó al alemán Lothar Matthaus con más goles (25) en mundiales, luego de completar esa cantidad con el penal anotado contra Croacia el martes 13 de diciembre, que ganó Argentina 3-0 y clasificó a la final para enfrentar a Francia a Marruecos el domingo 18.
Pero es el máximo anotador de Argentina de 35 años en los mundiales al alcanzar las 11 conquistas con el tiro de penalti que abrió el camino en la victoria en el duelo de semifinales contra Croacia. El capitán gaucho también empató el récord de Matthaus como el jugador con más presencias en la historia del torneo.
El astro sumó 25 partidos en mundiales al iniciar en el once titular de Argentina ante Croacia en el estadio Lusail. Matthaus inició su trayectoria mundialista en España 1982 y luego disputó las ediciones 1986, 1990 (fue campeón), 1994 y 1998. Messi anotó a los 34 minutos para romper el empate que mantenía con el también delantero Gabriel Batistuta.
La Pulga disputa su quinta Copa del Mundo, misma marca que el legendario futbolista alemán Matthaus. Debutó en Alemania 2006 y jugó en forma consecutiva las ediciones 2010, 2014, 2018 y 2022.
Alcanzó los cinco goles en Catar, con lo que alcanzó al astro francés Kylian Mbappé, su compañero en el París Saint-Germain, como los más anotadores del certamen.
Tres de sus tantos en este Mundial han sido mediante penales, para igualar la cifra lograda por el mito Diego Maradona en México 1986 en cuanto a goleadores argentinos en un sólo campeonato. Le falta uno más para empatar la cuenta de Mario Kempes en Argentina 1978.
Messi ha anotado en cada instancia de la fase de eliminación directa, contra Australia en octavos de final y luego ante Países Bajos en cuartos de final.
En una noche (tarde para Venezuela) inspirada también asistió en los dos goles de su compañero Julián Álvarez para que la Albiceleste accediera a la sexta final de su historia.
AP