Una madre y su hijita, de 31 y ocho años de edad, respectivamente, ambas venezolanas, nativas del Estado Guárico, según se ha conocido, murieron en un incendio residencial registrado en Filadelfia la mañana del pasado sábado 24 de agosto, en un lamentable suceso registrado en una vivienda de hilera, en la cuadra 900 de Granite Street, según reporte de Telemundo 62.
Brigadas de bomberos atendieron la emergencia, cuando seis personas estaban atrapadas en la estructura en llamas.
Un vecino pudo rescatar al padre y al hijito, de 32 y nueve años, respectivamente, pero no alcanzó a llegar a sacar a la mujer y la niña, por el colapso del techo de la casa.
Los rescatistas transportaron al hombre al Temple University Hospital, donde fue ingresado en condición crítica por quemaduras en el rostro y la espalda, mientras que el niño fue llevado a St. Christopher’s Hospital, también en estado de gravedad con quemaduras en los brazos, piernas y espalda.
También perecieron dos gatos de la familia, aun cuando el perrito pudo salvarse.
Conmoción en la comunidad
La muerte en este voraz incendio de una venezolana de 31 años, identificada como Mary Carmen Arboleda, y su pequeña hija, de ocho, ha conmovido a la comunidad hispana de Granite Street, en Filadelfia, Estados Unidos, donde la mañana del pasado sábado se registró un incendio, en un hecho en el que padre e hijo, presuntamente también venezolanos, se encuentran graves en el hospital tras la valerosa acción de un vecino, identificado por la cadena Telemundo como Richard Castro.
Arboleda y su pequeña eran de Calabozo, Estado Guárico.
Cuatro personas lograron escapar mientras el fuego se propagaba rápidamente a la casa de al lado. Dos de los que escaparon eran un padre y un hijo; otro fue identificado como un hombre de 28 años, y el último huyó del lugar, al parecer con lesiones menores, dijo la policía.
“Entré, agarré al padre y me tiré al suelo. Me arrastré y agarré al niño y los saqué», explicó Richard Castro, vecino de la cuadra, según Telemundo 68.
Castro supo que algo andaba mal cuando vio que emanaba humo de la casa, pero nadie salía de allí. «Derribé la puerta a patadas, y era como si el diablo estuviera ahí dentro, que no quería que nadie saliera», señaló, al describir la intensidad del incendio.
El puertorriqueño le informó a Action News que él pasaba a menudo por la casa, y que a la niña le gustaba jugar con un pájaro que tiene.
Los familiares dijeron que ella celebró su cumpleaños la semana pasada.
Un policía fuera de servicio fue el primero en llegar al lugar. Iba de camino al trabajo cuando vio una columna de humo negro y espeso que se acercaba a Granite Street.
Corrí a la sala de estar e intenté subir las escaleras, pero el humo y el fuego eran demasiado densos para que pudiera levantarme», dijo el oficial de policía de Filadelfia, Stephen Ratka.
«Entré en la casa vecina y saqué a una mujer mayor y a un bebé. Revisé toda la casa para asegurarme de que no había nadie más allí», recordó.
En cuestión de minutos, pudo rescatar a los vecinos que estaban varados.
«Reaccioné por instinto», explicó Ratka.
Los familiares dijeron que el padre y el hijo todavía están siendo tratados de las quemaduras en el hospital, y que igualmente todavía se está investigando qué provocó el incendio.
Las autoridades dijeron que la casa no tenía detectores de humo en funcionamiento.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG