En este 2025, cuando se hable del béisbol de las Grandes Ligas, sólo un equipo se viene a la mente: Los Ángeles Dodgers, quienes se titularon campeones de la Serie Mundial por segundo año consecutivo, en esta oportunidad ante los Azulejos de Toronto, en siete emocionantes encuentros, de acuerdo con la detallada descripción del portal “Líder en Deportes”.

Pero es que, el año pasado, ya se habían titulado, nada menos que ante los poderosos Yanquis de Nueva York.

Rotación de calidad y jerarquía

La tropa de California, comandada por el mánager Dave Roberts, volvió a demostrar su poder y su jerarquía en el béisbol de Estados Unidos, con un equipo plagado de jugadores que demostraron que cualquiera en esa rotación podría ser quien aportara y se convirtiera en el héroe.

Esa es la historia del venezolano Miguel Rojas, quien, en el séptimo encuentro, fue el verdadero jugador clave, que llevaría al conjunto a levantarse como bicampeón, y en tierra “ajena”: En Toronto, con un estacazo de vuelta completa, que cambiaría la historia del encuentro, de la Serie Mundial y de las mismas Grandes Ligas.

El oriundo de Los Teques conectó el cuadrangular para empatar el partido en la parte alta de la novena entrada, con un out y las bases limpias, cuando su equipo perdía, 4-3,  lo que puso –inesperadamente para muchos– el 4-4 en la pizarra.

Otra vez Rojas

Pero es que, de paso, curiosamente,  fue el mismo Rojas quien, en la parte baja de ese mismo noveno episodio,  sacó en el plato la carrera que hubiese dejado tendidos a los Dodgers en el terreno.

Un detalle: Resulta que manager Dave Roberts incluyó al venezolano en la alineación titular apenas un día antes, es decir, en el sexto encuentro de la Serie Mundial, pero, en ese duelo, si bien tuvo una destacada defensa, se fue en blanco con el bate, en cuatro turnos.

Pero fue en el juego siete en el que el criollo calibró bien con el madero, y dejó dos imparables, incluyendo el jonrón del empate, por cierto, cuando ya nadie daba medio centavo por los Dodgers, y, de paso,  cuando en el Rogers Centre ya se festejaba la coronación de sus Blue Jays.

Bambinazo milagroso

Como sea, los fanáticos de ambos equipos recordarán al venezolano como uno de los más destacados en la Serie Mundial 2025, y su nombre quedará inscrito en la historia del conjunto por su bambinazo milagroso, que abrió las puertas a la victoria y al campeonato, cuando su equipo se hallaba prácticamente moribundo.

No obstante, para otros, su momento clave de la Serie fue la jugada igualmente milagrosa en la parte baja de la novena entrada –y a la que antes nos referimos–, cuando, con la casa llena, atrapó una pelota bastante complicada.

Y, a pesar de titubear y de lesionarse en la acción, el venezolano lanzó a su receptor, Will Smith, quien logró un out de infarto sobre el corredor que venía desde tercera. Un segundo más tarde, el campeonato con seguridad habría sido de Toronto.

Rojas: “Yo sólo quería poner la pelota en juego”

El veterano jugador, de 37 años de edad, confesó tras el encuentro que, en el ya famoso turno,  ni siquiera buscaba sacar la pelota del Roger Centre, pues sólo quería poner la pelota en juego para mantener con vida a su equipo.

Al final, logró su cometido, pero mucho más allá de lo que él mismo se imaginaba,  al conectar un proyectil de 387 pies que se llevó en claro la barda del jardín izquierdo.

“No soy un bateador de jonrones…”

“No soy un bateador de jonrones. Yo estaba ahí, en mi zona, donde puedo hacer daño…Y sucedió”, aseguró Rojas, tras haber culminado el encuentro, con una notable emoción.

Fue su primer jonrón del año ante un lanzador derecho, y el más grande de su carrera, y es que el jugador venezolano, uno de los más queridos por sus compañeros, no se caracteriza precisamente por el poder, lo que hizo aún más asombroso para todo el mundo su tablazo de vuelta entera.

Antes de ese momento, Rojas no había conectado un inatrapable desde el 1° de octubre, contra Cincinnati, pero todo parecía escrito para que el venezolano tuviera su gran noche.

Yamamoto se adueñó de la lomita

Además de Miguel Rojas, también hay que destacar la actuación del lanzador Yoshinobu Yamoto, quien se adueñó de la lomita en la Serie Mundial, lo que le valió convertirse en el MVP del clásico de otoño.

El japonés, quien se afianzó como un lanzador para los grandes momentos durante la zafra, lanzó los últimos 2.2​ tramos del juego decisivo, sin permitir una sola carrera, apenas sólo 24 horas después de abrir el Juego 6.

El derecho comenzó su Serie Mundial con una brillante actuación en el Juego 2, en el que ponchó a ocho y cedió sólo cuatro incogibles a una alineación de los Azulejos de alto calibre.

Sin mencionar, por cierto, que fue su segundo juego completo consecutivo después de su joya ante los Cerveceros en el juego 2 de la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Yamamoto dejó en la Serie Mundial: 3 juegos (2 aperturas), 1.02 de efectividad, en 17.2 episodios lanzados, en los que permitió sólo 10 inatrapables, 2 rayitas, 2 bases por bolas y 15 ponches, con 3 victorias.

El nipón se convirtió en el primer serpentinero con tres triunfos en una Serie Mundial, desde que Randy Johnson, de Arizona, hiciera lo propio en 2001.

Bicampeonato plagado de estrellas

El conjunto de California se convirtió en esta temporada 2025 en el primer equipo que levanta en años seguidos el campeonato de la Major League Baseball (MLB), desde que los Yanquis de Nueva York lo hicieran en las zafras de 1998 al 2000.

Así, los Dodgers completaron una de las remontadas más épicas en la historia actual de las Grandes Ligas, mientras que los Azulejos se quedaron a sólo dos outs, en la parte alta del noveno capítulo, de conquistar su tercera corona de Serie Mundial en la historia de la franquicia, que sería la primera en 32 años.

Pero es que, para esta hazaña, los de Los Ángeles tuvieron en su cartel hombres como Mookie Bettts, Will Smith, Freddie Freeman, Shohei Ohtani, Miguel Rojas, Kike Hernández, Teoscar Hernández y Tommy Edman, entre otros.

Además de los lanzadores Roki Sasaki, Yoshinobu Yamamoto, y los experimentados Tyler Glasnow y Clayton Kershaw, quien –este último– se despidió oficialmente del béisbol tras levantar el cetro de campeón.

Una alineación que, sin duda, fue una de las más temidas a lo largo de la campaña y que no defraudó durante las instancias semifinales.

Una ventaja un poco cara

Para nadie es un secreto que los Dodgers cuentan con la nómina más cara de las Grandes Ligas, pero su fuerza y su engranaje va más allá de los números económicos, porque el conjunto ha sido en los últimos cinco años uno de los más fuertes en la Liga Nacional.

Según datos de la MLB.Com, Los Ángeles Dodgers entraron a la Serie Mundial con una inversión de 509,5 millones de dólares en nómina de las Grandes Ligas e impuestos de lujo proyectados, además de otros 6,5 millones de dólares por el bono de firma de ligas menores del lanzador Roki Sasaki.

Incluyendo el bono de Sasaki, el gasto de los Dodgers para sus dos equipos campeones de la Serie Mundial totalizó al menos 890 millones de dólares.

Los Mets de Nueva York, que no lograron llegar a las instancias semifinales este año, han gastado esa misma cantidad en dos años, 2024 y 2025.

Dave Roberts, quien encaró la situación, aseguró cuando se conoció la noticia que: “Dijeron que los Dodgers están arruinando el béisbol. ¡Consigamos cuatro victorias más, y realmente arruinemos el béisbol!” (RG).

 

You May Also Like

El uniforme de visitante de Alemania está inspirado en la piel de un cocodrilo

Según la página www.ultimatesoccerJersey.com La camiseta de visitante de la selección de…

¿Cuál es el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos?

Elegir el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos es una…

Deportes acuáticos a campeonato en Colombia

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) anunció los nombres de los…