Los Astros de Houston lograron una victoria este sábado 27 de septiembre ante Los Angelinos de Anaheim.
Sin embargo, ya estaban fuera de la postemporada de Grandes Ligas por primera vez desde 2017, indica el portal “Meridiano”.
Su derrota del pasado viernes 26 de septiembre, combinada con las victorias de los Tigres de Detroit y de los Guardianes de Cleveland de este sábado 27, terminó con casi 10 años de clasificaciones de manera consecutivas.
¿Causas de la debacle?
Una revisión en principio de la situación indica que la temporada 2025 de los Astros no comenzó de la mejor manera.
El equipo manejado por el boricua Joe Espada tuvo un récord mediocre, y a veces hasta perdedor, durante los meses de abril y mayo.
Todo cambió a partir de junio, cuando tomaron el liderato del Oeste de la Liga Americana, tras una buena racha de victorias sobre los Seattle Mariners y los Oakland Athletics, e incluso casi todo el mundo en ese momento daba como clasificado al equipo del venezolano José Altuve, quien, por cierto, dicho sea de paso, tampoco tuvo una temporada muy destacada que se diga, al menos como las que él ha estado acostumbrado a brindarnos.
Los siderales dominaron la División Oeste de la Liga Americana durante más de 89 juegos, hasta más o menos el 13 de septiembre, cuando los Mariners les quitaron la cima divisional en la penúltima serie de temporada regular.
Los Astros tienen la tercera nómina más alta entre los equipos de la Liga Americana.
Tercera nómina más alta
Con un gasto de salarios de 232.87 millones de dólares, sólo los New York Yankees (299.6 MDD) y los Toronto Blue Jays (253.26 MDD) gastaron más que Houston.
Obviamente, el desenlace final de la temporada podría ser considerado un fracaso total.
En todo caso, la época dorada de los Astros parece haber terminado.
Durante las ocho temporadas pasadas ganaron dos de las cuatro Series Mundiales en las que jugaron, y su peor actuación fue una eliminación en la ronda de Wild Card del año pasado.
Sin embargo, durante siete años fueron una certeza para jugar por el banderín de la Liga Americana.
¿Habrá cambios a nivel de ejecutivos y de peloteros?
Eso es lo que está por verse, aun cuando parece ser todavía temprano para apreciarlo.
En todo caso, como se dice en buen criollo: Amanecerá, y veremos… (RG).