La gran mayoría de las empresas continúan utilizando el talonario para dejar constancia del cobro de 3% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y así cumplir con la resolución emanada del Seniat, declaró a El Informador Venezuela, el presidente de Fedecámaras Lara, Pablo Chirinos.
Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Eldi Montero, coindice en que sólo 35% de los comerciantes han adquirido las máquinas máquinas fiscales y apenas 5% se han adaptado al sistema debido a las dificultades técnicas, porque eso implica adaptar a una máquinas diferentes programas operativos.
En efecto, -menciona Chirinos- los proveedores del servicio aun no han terminados el programas para adaptarlos al sistema operativo a fin de que funcionen las máquinas y la impresora fiscal, eso tardaría entre 90 y 120 días.
Aunado al precio de las máquinas fiscales oscila entre 800 y 1200 dólares lo cual es cuesta arriba costear porque apenas el comercio se levanta tras el esquema 7×7 que impuesto por la situación sanitarias del país
Pero además, todavía no se han resuelto todas las dudas e interrogantes y se están haciendo consultas escritas ante la consultoría jurídica del Seniat, ya ha respondido algunas y esperan respuestas de otras, comentó.
Por ello, recomiendan al Seniat la difusión de una campaña dirigida al consumidor final porque se han presentado inconvenientes al respecto.
Al consultársele si el LGTF ha afectado las transacciones en divisas, respondió que han aumentado las compra-venta en bolívares pero todavía un alto porcentaje de las transacciones se concretan en divisas.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Aldi Montero expresó que el volumen de ventas no ha sido el esperado y que dicho impuesto sí impacta en el precio de los productos.
Obviamente, que los rubros con más rotación son los alimenticios no así el área de salud, que han disminuido mucho sobre todo en las áreas de odontología y oftalmología, acota.
Chirinos dijo que el gremio está solicitando que se baje la alícuota de 3% a 2%. Asimismo, que se suspenda la prohibición que imposibilita hacer transferencias dentro de las cuentas en divisas de un mismo banco.
Crecimiento Económico
Consultado sobre el crecimiento económico de 5% que la Cepal prevé este año para Venezuela, el presidente de Fedecámaras, Pablo Chirinos expresó que, en efecto el año pasado cerró con un crecimiento y continuará este año aunque no superará el de hace 15 años. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 15 años ha sido de 15%.
Desde su perspectiva la recuperación económica del país y del salario dependen de que Gobierno y los gremios económicos conversen y sobre todo se escuchen para lograr acuerdos con el mismo objetivo y dirección..
Además de fijar medidas que coadyuven, por ejemplo, el financiamiento bancario es necesario para lograr la producción y el consumo y se espera el gobierno tome en esa decisión a corto plazo.
Estas y otros más, son necesarias –insistió- a fin de que se concreten esas proyecciones de organismos internacionales como la Cepal, Banco Mundial con relación al país porque es el anhelo de los venezolanos, recalcó.
Todavía hay sectores que no se han recuperado, entre éstos el de la construcción, que es un sector que dinamiza la economía, pero requiere financiamiento bancario bien sea para remodelar o construir, dijo.
Sistema comunitario de salud
El presidente de la Cámara de Comercio, Eldi Montero aprovechó para informar que elegirán el próximo julio la nueva directiva a tiempo expresó que el gremio trabaja en la construcción de un sistema comunitario de salud.
La iniciativa comenzaron con el Hospital Luis Gómez López y el objetivo final es la ayuda mutua para la resolución de problemas, dijo.