La FIFA develó a las tres mascotas oficiales de la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Se trata de Maple, Zayu y Clutch, tres coloridos personajes que representan a cada uno de los anfitriones del máximo torneo de seleccioens y que prometen erradiar un sello distintivo a esta edición, que por primera vez en la historia se disputará en tres países.
Canadá
Maple es un alce, animal nacional de los canadienses, que juega de portero y «nació para recorrer todas las provincias y territorios de ese país, entablando contacto con su gente y familiarizándose con la riqueza cultural del país», según señala la FIFA en su página oficial.
«Destaca por su creatividad, resiliencia y un auténtico individualismo. Con sus legendarias paradas, su extraordinaria fortaleza y liderazgo, así como su estilo incomparable, Maple tiene un sinfín de historias que contar», añade en su descripción.
México
Encarnando el mamífero nacional de México, el jaguar, Zayu es un delantero nato que nació como promotor de la cultura mexicana «a través del baile, la gastronomía y la tradición, además de unir a personas de diferentes países con su pasión y orgullo».
«Zayu es un símbolo de celebración y encuentro de culturas que lleva consigo el alma de México a donde quiera que vaya», resalta su descripción por la FIFA.
Estados Unidos
Y si hablamos de pertenencia, el Águila describe a perfectamente esa categoría al ser el ave nacional de Estados Unidos. En este caso, Clutch es un mediocampista y líder dentro del equipo organizador., con la particularidad de representar a rica cultura que conforma el país norteamericano.
«Clutch tiene una personalidad arrolladora y le encanta el deporte. Como todo buen centrocampista, es capaz de unir a las personas que le rodean en cualquier ambiente y es un ejemplo de que para volar alto solo hay que mostrar voluntad, pasión y darlo todo en el campo», resaltan los organizadores.
Estos tres integrantes se unen de esta forma a la larga lista de mascotas que simbolizan las características del país organizador de cada Mundial.
El último fue LA´EEB, representante de Catar 2022, año en que Argentina se alzó como monarca al superar en la final a Francia por penales y firmar su tercera estrella en la historia.UR
LA