La FIFA confirmó a Ecuador para el Mundial de Catar 2022 el viernes 10 de junio, mientras rechazó el reclamo de Chile sobre un jugador supuestamente enelegible.
La FIFA informó que su comité disciplinario cerró los procedimientos de la acusación que el defensor ecuatoriano Byron Castillo, quien jugó en ocho partidos de clasificación, no era elegible.
«Se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!!! @FEFecuador”, escribió Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEC), en su cuenta de Twitter.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) informó tener documentos que prueban que Castillo es en realidad colombiano.
Ecuador se arriesgó a perder los ocho juegos por 3-0 y caer del cuarto lugar en las Eliminatorias Sudamericanas para Catar, que finalizaron en marzo. Chile habría subido del séptimo al cuarto lugar en la clasificación y asegurado el último boleto automático para Catar. Ecuador se clasificó con 26 puntos y Chile terminó con 19.
“Después de analizar las presentaciones de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados ante el comité disciplinario de la FIFA, se ha decidido cerrar los procedimientos iniciados contra la FEC”, anunció la FIFA en un comunicado.
En Chile, el presidente de la ANFP Pablo Milad, indicó que “tenemos un fallo negativo, pero vamos a seguir con la misma fuerza, con la misma convicción, hasta el final”.
Agregó que luego que se conozcan los fundamentos del fallo de la FIFA, la ANFP acudirá al comité de disciplina del ente rector y, si les va mal, apelarán al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
El proceso legal podría demorar al menos varias semanas, lo que acerca la incertidumbre al torneo que se jugará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
AP
Byron Castillo por Ecuador peleó el balón ante Nicolás González de Argentina en duelo de eliminatorias