Este miércoles 02-Nov, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó que fueron detenidos seis sujetos con armas, asociados a bandas delincuenciales de tráfico de minería ilegal.
Indicó que el procedimiento la FANB incautó un helicóptero usado en la estructura logística, sin ningún tipo de registro o permiso legal e identificación para operar.
Asimismo, informó que en otro operativo fueron incautados tres fuselajes de helicóptero, uno de avión y 3.000 litros de combustible de aeronave, usados para el tráfico de la minería ilegal y «materiales estratégicos».
El pasado 12 de octubre, la ONG de Venezuela Kapé Kapé y Fundaredes exigieron al Estado venezolano defender los territorios que habitan poblaciones indígenas y que, afirmaron, están tomados por la minería ilegal.
Kapé Kapé denunció que comunidades indígenas asentadas en los estados Bolívar y Amazonas, en el sur de Venezuela, «están invadidas por minas ilegales de oro» y que sus espacios naturales están siendo deforestados.
La ONG Fundaredes también señaló estos hechos, y aseguró que la presencia de grupos armados en zonas pobladas por indígenas venezolanos ha llevado a «violaciones sistemáticas de sus derechos humanos».
Fuente: 800noticias