Hay una razón por la que el venezolano, nacido en Barquisimeto, estado Lara, Andrés Giménez probablemente añadirá un tercer Guante de Oro a su vitrina en el 2024. Su destreza defensiva en las últimas tres temporadas ha sido nada menos que espectacular, y volvió a brillar en un momento crítico de la emocionante victoria de 7-5 de los Guardianes sobre los Yankees en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el jueves por la noche en el Progressive Field.
Mientras que los dramáticos jonrones de ambos equipos en las últimas entradas serán los momentos destacados que se repetirán para siempre de este clásico instantáneo, es imposible minimizar la importancia de la joya que Giménez logró en la décima entrada.
Poco después del heroico jonrón de dos carreras de Jhonkensy Noel frente a Luke Weaver que empató el juego con dos outs en la parte baja de la novena entrada, los Yankees estaban amenazando nuevamente en la décima. Un boleto con un out de Giancarlo Stanton, quien fue sustituido por el dominicano Jasson Domínguez como corredor, le dio a Nueva York una carrera en base para tomar la delantera, con Jazz Chisholm Jr. acercándose al plato contra el relevista de los Guardianes, el venezolano Pedro Ávila. Chisholm conectó un batazo que inicialmente parecía un sencillo al jardín derecho que habría llevado fácilmente a Domínguez a tercera.
Entonces, Giménez vino al rescate.
Adentrándose en el jardín derecho, el segunda base atrapó la bola en el aire con su guante, se giró y lanzó un tiro desequilibrado hacia el inicialista Josh Naylor, quien también mostró una habilidad impresionante al estirarse hacia su derecha para atrapar la bola y poner su pie de regreso en la almohadilla justo a tiempo para vencer a un Chisholm que corría con rapidez.
“Andrés Giménez es el mejor infielder del planeta”, dijo el manager de los Guardianes, Stephen Vogt. “Lo ha sido y lo será. Hace jugadas que nos sorprenden todos los días, parece. Para que él llegara a esa pelota, se girara y sacará a un corredor muy rápido, y para que Naylor hiciera una atrapada de rebote mientras se caía completamente estirado, eso es simplemente una defensa increíble por parte de ambos.
“Lo que Andrés hace noche tras noche es muy divertido de ver. Estamos mal acostumbrados de poder verlo jugar segunda base todos los días”.
En lugar de tener corredores en las esquinas con solo un out, esa jugada proporcionó un segundo out crucial para Ávila. El diestro fue nuevamente un héroe no reconocido del bullpen de Cleveland, manteniendo el juego empatado con un inning sin permitir carreras que incluyó un ponche a Aaron Judge — quien empató el juego anteriormente con un jonrón de dos carreras frente al dominicano Emmanuel Clase — para comenzar la entrada.
Incluso como el actual ganador del Guante Platino de la Liga Americana, Giménez reconoció que estaba sorprendido por su capacidad para llegar a la bola, y mucho menos completar lo que podría considerarse un lanzamiento arriesgado.
“Estaba un poco sorprendido cuando atrapé la bola”, dijo Giménez. “Fue realmente difícil para mí llegar a ella. Una vez que la atrapé, pensé: ‘No es el mejor ángulo para lanzar la bola, ¿verdad? Solo lánzala.’ … Jazz estaba corriendo y venía volando por la línea. Solo la tiré y Naylor me salvó la vida”.
LA/MLB
Foto: MLB