Las autoridades judiciales chilenas dictaron prisión preventiva para el conductor responsable de la muerte de la médica venezolana Yeraldín Faneite, quien falleció tras ser arrollada mientras vendía dulces en la vía pública del sector Zona Franca, en Iquique, Chile.
De acuerdo con el portal “2001”, el Juzgado de Garantía de esa entidad decretó la privativa de libertad contra el ciudadano chileno, a quien identificó únicamente por las iniciales B.A.D.T, publicó el medio digital El Vinotinto Cl.
El trágico hecho ocurrió este martes 1° de julio, cerca de la 1:00 de la tarde.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía chilena, el conductor realizaba pruebas mecánicas en un vehículo recién adquirido.
Cuando circulaba por la Zona Franca, giró bruscamente desde la avenida Circunvalación hacia la calle “Luis Jaspard”, y fue entonces cuando impactó bruscamente a la víctima.
El impacto hizo que la venezolana cayera bajo las ruedas de un camión en movimiento que pasaba en ese mismo momento, cuyo conductor no alcanzó a percatarse, y continuó la marcha.
La Fiscalía de Iquique indicó que el imputado huyó del lugar sin prestar ayuda ni dar aviso a las autoridades.
Posteriormente, fue capturado por los funcionarios policiales adscritos a la SIP y el OS9 de Carabineros.
Las investigaciones demostraron que el vehículo no presentaba fallas mecánicas.
Asimismo, los informes del Servicio Médico Legal confirmaron que la mujer murió debido a las heridas que sufrió tras el arrollamiento.
Durante la audiencia, la fiscal Camila Albarracín formalizó al acusado por los delitos de homicidio y omisión de auxilio, contemplado en la Ley de Tránsito.
El tribunal calificó el hecho como un cuasidelito de homicidio, debido a que no se evidenció la intención directa de matar.
Sin embargo, se reconoció la extrema imprudencia y violencia del actuar, por lo que se aprobó la solicitud de prisión preventiva por considerar que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Yeraldín Faneite, originaria de Valencia, Estado Carabobo, había llegado a Chile hace apenas seis meses, junto a su esposo e hijos, en busca de una mejor vida.
El tribunal fijó un plazo de 90 días de investigación para esclarecer todos los detalles del caso (RG).