Venezuela se colgó cuatro metales, dos de plata y dos bronces, en las pruebas de velocidad y persecución por equipos femenina y masculina del ciclismo de pista en los vigésimos Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.
Hersony Canelón regresó
La velocidad trajo de vuelta al olímpico de Londres 2012 y Río 2016, Hersony Canelón, que lideró con su experiencia a la triada criolla que completaron Yorber Terán y Alberto Torres en la prueba por equipos.
“Ha sido difícil el regreso, no voy a mentir, pero vengo con hambre de ganar otra vez. Quería la medalla de oro, veníamos preparándonos desde hace tres meses con un nuevo equipo y entrenador, el ruso Oleg Logunov, y César Marcano que fue anteriormente mi compañero. Todos hacemos buena química, este es un equipo que promete”, sentenció Canelón sobre su vuelta a la selección nacional luego de tres años de estar alejado de la pista.
Los criollos registraron el mejor tiempo de la clasificación con 44.488. En la instancia definitiva por el oro mejoraron sus parciales hasta los 43.996 para llevarse el segundo lugar detrás de Colombia.
El equipo femenino lo conformaron Jalysmar Rodríguez, Carleany Martínez y Olviángel Castillo. medallista de bronce sub-23 en la madison de los Panamericanos Junior de Asunción, también conquistó la de plata en velocidad al dejar tiempo de 51.543,
Además de la prueba de velocidad, las damas también sumaron un podio en la persecución por equipos que encabezó por el tricolor Lilibeth Chacón, con 25 años de experiencia en los que ha acumulado títulos internacionales, y para quien es motivo de alegría inspirar a las figuras jóvenes del equipo
Chacón fue pieza fundamental en la persecución por equipos que completaron Castillo, Katiuska García y Verónica Abreu quienes se adjudicaron la medalla de bronce.
Castillo, ganadora de medallas en Juegos Nacionales y certámenes panamericanos de pista, se mostró conforme con el momento que vive en su primer ciclo olímpico y con solo 18 años de edad enfrentando a grandes figuras de la especialidad y tras haber asumido el compromiso de medirse en las dos exigentes pruebas.
El cuarteto masculino conformado por Leangel Linares, Edwin Torres, Arlex Méndez y Franklin Chacón también aportaron bronce en persecución por equipos.Mindeporte
LA