El boxeador (¿O ex boxeador?) mexicano Julio César Chávez, hijo, ya se encuentra en territorio nacional tras ser entregado por las autoridades de Estados Unidos, luego de permanecer más de un mes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según el portal “2001”.
El hijo del legendario campeón mundial mexicano, del mismo nombre, fue trasladado directamente a un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, donde deberá responder a cargos de alto impacto.
Deportación confirmada por Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Chávez, hijo, fue deportado en días recientes, aunque no precisó la fecha exacta de su llegada. Según el Registro Nacional de Detenciones, el excampeón fue entregado el 18 de agosto de 2025 en la garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora.
Arresto en California y acusaciones en EE.UU.
El 2 de julio pasado, agentes migratorios detuvieron a Chávez, hijo, en Studio City, California, por carecer de documentos legales y representar, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una “seria amenaza para la seguridad pública”.
La dependencia estadounidense sostuvo que el pugilista, de 39 años, mantenía presuntos vínculos con grupos criminales.
Su última pelea profesional ocurrió el 28 de junio de 2025, cuando perdió contra el creador de contenido Jake Paul, en Anaheim. Apenas días después, el ICE ejecutó su arresto.
Los cargos en México
En territorio mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, desde marzo de 2023, existía una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y tráfico de armas.
Un informe del DHS fue más allá: Aseguró que Chávez, hijo, tendría nexos con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción de Los Chapitos.
Documentos judiciales lo ubican como un supuesto “ajustador de cuentas” al servicio de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de sicarios de la organización.
Escuchas telefónicas habrían evidenciado que se le llamaba para castigar con violencia a integrantes que desobedecían órdenes.
Antecedentes y vínculos personales
El historial legal del boxeador no es nuevo: En 2012, fue detenido por conducir en estado de ebriedad; en 2024 fue arrestado en posesión de un arma de asalto, y, un año antes, ya pesaba sobre él una orden por delincuencia organizada.
En su vida personal, Chávez, hijo, mantiene una relación con Frida Muñoz, ex esposa de Edgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien tuvo una hija, la cantante Frida Sofía Guzmán.
Con Muñoz, el pugilista también formó una familia, pues tienen dos hijos en común.
La reacción del padre
El histórico campeón mundial mexicano, Julio César Chávez, padre, se mostró incrédulo y defendió públicamente a su hijo.
“Si fuera culpable, él estaría preocupado, pero no lo está. Mi hijo no pertenece a ningún cártel, ni trafica armas”, declaró ante los medios, agregando que confía en que la justicia mexicana esclarezca el caso (RG).