¿

Una de las grandes incógnitas de las últimas dos décadas en el balompié internacional  es por qué la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) incorporó a su reglamento la norma que prohíbe a los futbolistas quitarse la camiseta, para ese momento uno de los gestos más populares –y sigue siendo popular— de los jugadores,  pese a considerarse una infracción, según destaca el portal “Meridiano”.

Cabe destacar que esto forma parte de la regla #12 (Apartado de Faltas y Conducta Antideportiva) de las reglas de juego, establecida por el máximo ente rector del fútbol mundial y por la IFAB (Junta de la Asociación Internacional de Fútbol).

¿Cuándo comenzó a aplicarse esta normativa?

Históricamente, sacarse la franela de juego siempre causó un llamado de atención, por ser parte de un incumplimiento de indumentaria, según lo fijado en las normas ya desde mucho tiempo atrás.

Sin embargo, hubo un momento de inflexión que fijó un precedente para que se tomara la decisión de sancionar este festejo, y sucedió el 2 de noviembre de 2002, en un duelo de Premier League.

En esa oportunidad, Manchester United se enfrentaba al Southampton ante un lleno total en el Old Trafford, en donde casi 68 mil personas se dieron cita para presenciar el partido.

Tras una igualdad que perduró desde los 18 minutos hasta el 85′, el uruguayo Diego Forlán pudo romper el empate con un fuerte derechazo lejano, que hizo estallar a la hinchada local.

Motivado por el desahogo del gol decisivo y tras venir del banco para salvar el partido en casa, el ‘Cachavacha’ corrió hasta el extremo de la cancha, pero, al mismo tiempo, se quitaba la camiseta, para celebrar este tanto con la hinchada de los ‘Red Devils’.

El inconveniente sería que, tras un minuto de celebración, el charrúa no logró ponerse el uniforme de nuevo, por lo que jugaría sin su dorsal los siguientes minutos.

Ahí estuvo el motivo

Luego de esto, con la preocupación que despertaron en Inglaterra y en la FIFA estas imágenes, se tomó la decisión en 2004 de sancionar este festejo.

Pero, más allá de eso, también dicha iniciativa fue motivada igualmente para negar a los jugadores el uso de mensajes políticos, publicitarios o de cualquier índole debajo de la indumentaria.

Y, desde entonces, se castiga con tarjeta amarilla al jugador que, para alguna celebración, se despoje de su camiseta en el campo de juego (RG).

 

 

 

You May Also Like

El uniforme de visitante de Alemania está inspirado en la piel de un cocodrilo

Según la página www.ultimatesoccerJersey.com La camiseta de visitante de la selección de…

¿Cuál es el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos?

Elegir el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos es una…

Deportes acuáticos a campeonato en Colombia

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) anunció los nombres de los…