La tragedia del avión perteneciente a la aerolínea Voepass que se estrelló el pasado viernes 9 de agosto en el estado brasileño de São Paulo continúa despertando dolientes en todas partes del mundo.
La empresa de traslado aéreo detalló que, en la lista de los 62 fallecidos, había cuatro personas con doble nacionalidad, entre ellos, tres venezolanos.
“Aclaramos que, entre los 58 pasajeros, cuatro tenían doble ciudadanía, de los cuales tres eran venezolanos y una, portuguesa”, según el comunicado de la aerolínea.
Los venezolanos
Los venezolanos eran familia: Abuela, madre e hijo, identificados como Joslan Pérez, un pequeño de cuatro años; su madre, Josgleidys González, y su abuela, María Parra, reseñó Swiss Info.
Según vecinos de la familia venezolana en la ciudad de Cascavel, Brasil, los tres embarcaron rumbo a São Paulo, en donde abordarían un vuelo para regresar a Venezuela tras varios meses de residencia en Brasil, acompañados por un perro al que le habían tramitado toda la documentación necesaria para viajes internacionales, y que, por cierto, también murió en el percance aéreo.
La salud del niño
La familia se había radicado en Brasil debido a que el niño nació con problemas de salud, y había sido cuidado en un hospital de São Paulo.
Luego del tratamiento, la familia se estableció en Cascavel, ciudad en el sureño estado de Paraná.
De acuerdo con una de sus vecinas, Thaiza Evangelista, en la víspera del viaje, Josgledys perdió sus ahorros en una estafa en internet.
“Josgle, el sábado, cayó en una estafa en internet y perdió todo su dinero del periodo que trabajó en Super Muffato, incluso quedándose sin comida durante la última semana”, fue lo que dijo la vecina en su perfil de Facebook.
“Mis vecinos y yo nos unimos, y juntamos una suma para que ellos pudieran comprar comida hasta hoy (hasta el viernes), y el resto del monto se lo llevarían en el viaje”, explicó.
La portuguesa
En tanto, la cuarta persona con doble nacionalidad era una mujer portuguesa identificada como Gracinda Marina, de la que no se tiene mayor información sobre su estada en Brasil, o en torno al propósito de su viaje a São Paulo.
Se desconoce hasta el momento si los cuerpos de los cuatro ya fueron encontrados para ser repatriados.
Le faltaban 80 kilómetros
El avión accidentado, un bimotor de modelo ATR-72-500 y de fabricación francesa, cubría el trayecto entre Cascavel y São Paulo, con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, y se accidentó cuando le quedaban todavía unos 80 kilómetros para llegar a su destino.
Pese a haber caído en un área residencial, el aparato se estrelló en los patios traseros de un conjunto de viviendas, sin haber afectado ninguna edificación ni haber dejado ninguna víctima en tierra.
Hasta la tarde de este sábado 10 de agosto, los equipos de rescate habían retirado de entre los escombros del avión los cuerpos de 42 de las 62 víctimas, dos de los cuales, el piloto y el copiloto, fueron identificados mediante exámenes de dactiloscopia.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG