Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, está abierto a las conversaciones sobre un posible acuerdo en Ucrania, pero Occidente debe aceptar las exigencias de Moscú, ha dicho el viernes el Kremlin, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que estaría dispuesto a hablar con Putin, con condiciones.

Biden y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijeron tras las conversaciones en la Casa Blanca el jueves que pedirían cuentas a Rusia por sus acciones en Ucrania, pero el presidente estadounidense también pareció tender una rama de olivo a Moscú, al tiempo que subrayó que no veía ningún signo de cambio en la postura de Putin.

Biden no ha hablado directamente con Putin desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. En marzo, Biden calificó a Putin de «carnicero» que «no puede permanecer en el poder».

Ahora, tras más de nueve meses de combates y con el invierno cada vez más cerca, los países occidentales intentan aumentar la ayuda a Ucrania, que se tambalea tras los ataques rusos con misiles y drones contra infraestructuras energéticas clave que han dejado a millones de personas sin calefacción, electricidad y agua.

Los combates son intensos en el este de Ucrania, con la ciudad de Bakhmut como principal objetivo de los ataques de artillería de Moscú, mientras que las fuerzas rusas en las regiones meridionales de Kherson y Zaporizhzhia permanecen a la defensiva, dijo el Estado Mayor de Ucrania en su última actualización del campo de batalla.

En un intento de reducir el dinero disponible para el esfuerzo bélico de Moscú, la Unión Europea ha acordado provisionalmente limitar el precio del barril de petróleo ruso a 60 dólares, según los diplomáticos. La medida deberá ser aprobada por todos los gobiernos de la UE en un procedimiento escrito antes del viernes.

En la primera respuesta pública de Moscú a la propuesta de Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: «El presidente de la Federación Rusa siempre ha estado, está y sigue estando abierto a las negociaciones para garantizar nuestros intereses».

Peskov dijo que la negativa de Estados Unidos a reconocer como rusos los territorios anexionados en Ucrania estaba obstaculizando la búsqueda de vías para poner fin a la guerra. Moscú ha buscado con anterioridad amplias garantías de seguridad, incluida la anulación de la ampliación de la OTAN hacia el este.

DESTRUCTIVO

Putin le dijo al canciller alemán Olaf Scholz en una llamada telefónica el viernes que la línea occidental sobre Ucrania era «destructiva» e instó a Berlín a repensar su enfoque, dijo el Kremlin.

En la lectura de Berlín sobre la llamada, el portavoz de Scholz dijo que el canciller había condenado los ataques aéreos rusos contra la infraestructura civil y pidió una solución diplomática a la guerra «incluyendo una retirada de las tropas rusas».

Putin ha dicho que no se arrepiente de haber lanzado lo que llama una «operación militar especial» para desarmar y «desnazificar» Ucrania. Considera la guerra como un momento decisivo en el que Rusia se enfrentó por fin a un Occidente arrogante tras décadas de humillación tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Ucrania y Occidente dicen que Putin no tiene ninguna justificación para lo que consideran una guerra de ocupación al estilo imperial en la que han muerto miles de civiles. Kiev dice que luchará hasta que el último soldado ruso sea expulsado de su territorio.

Tras sus conversaciones del jueves, Biden y Macron afirmaron en una declaración conjunta que se comprometían a hacer que Rusia rindiera cuentas «por las atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados, cometidos tanto por sus fuerzas armadas regulares como por sus apoderados» en Ucrania.

Biden dijo que estaba dispuesto a hablar con Putin «si de hecho hay un interés en que decida que está buscando una manera de poner fin a la guerra», añadiendo que el líder ruso «no lo ha hecho todavía».

Macron afirmó que seguirá hablando con Putin para «intentar evitar la escalada y obtener resultados muy concretos», como la seguridad de las centrales nucleares.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica espera llegar a un acuerdo con Rusia y Ucrania para crear una zona de protección en la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, antes de finales de año, según declaró el jefe del organismo de control atómico de la ONU, Rafael Grossi, en una entrevista al diario italiano La Repubblica.

El jefe de la agencia estatal rusa de energía nuclear Rosatom fue citado posteriormente por la agencia de noticias RIA diciendo que Moscú había esbozado su posición sobre la creación de una zona de seguridad y que ahora estaba esperando una respuesta.

Los repetidos bombardeos en torno a la central rusa han aumentado la preocupación por la posibilidad de que se produzca un grave accidente a tan sólo 500 km del lugar donde se produjo el peor accidente nuclear del mundo, la catástrofe de Chornobyl en 1986.

ATAQUES

Tres personas murieron y siete resultaron heridas en los bombardeos rusos de las últimas 24 horas contra la región de Kherson, en el sur de Ucrania, según informó el viernes el gobernador regional.

La capital regional de Jerson -liberada por las fuerzas ucranianas a mediados de noviembre- y otras partes de la región han sido bombardeadas 42 veces en el mismo periodo, escribió el gobernador Yaroslav Yanushevych en la aplicación de mensajería Telegram.

Las fuerzas rusas también bombardearon un edificio en la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia, incendiándolo, dijo el funcionario de la ciudad Anatoly Krutyev.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano informó el viernes de que varias embajadas ucranianas en el extranjero habían recibido «paquetes ensangrentados» con ojos de animales, tras el envío de una serie de cartas bomba a lugares de España, incluida la embajada de Kiev en Madrid.

Rusia ha intensificado recientemente una campaña para cortar el suministro de electricidad, agua y calefacción en las ciudades ucranianas. Ucrania y Occidente afirman que la estrategia pretende dañar deliberadamente a los civiles, un crimen de guerra, algo que Moscú niega.

Es probable que los ataques a las infraestructuras aumenten el coste de mantener la economía ucraniana en marcha el próximo año en hasta 1.000 millones de dólares al mes, por lo que la ayuda al país tendría que ser «anticipada», dijo el jueves la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la conferencia Reuters NEXT.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/europe/heaviest-ukraine-fighting-rages-east-west-seeks-sustain-support-against-russia-2022-11-30/

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…