Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Mayimbú’ líder de las FARC es abatido por las autoridades colombianas

En una operación del Ejército colombiano el narcoguerrillero Léider Johany Noscue, alias ‘Mayimbu’ fue abatido por las autoridades, después que ser buscado por varios crímenes, entre ellos la masacre en Suárez en el 2019, donde falleció una candidata a la Alcaldía local.

El hombre calificado por el presidente Iván Duque, como “uno de los criminales más buscados de Colombia”, cayó en la madrugada de este lunes, en una operación en la que participaron diez militares pertenecientes a la Tercera División del Ejército así lo señaló Diego Molano.

Las autoridades ofrecían 1.000 millones de pesos de recompensa y el ejército colombiano lleva años tras él. “Desde hace dos años y medio le dije a ese bandido que caería, que lo buscaríamos esté donde esté. Y le cumplimos a Colombia y demostramos una vez más que el que la hace la paga”, dijo Iván Duque.

El ministro detalló que el Ejército y la Policía venían haciendo “una inteligencia especial” en la zona rural del municipio de Suárez. “Allí él había hecho una construcción donde pretendía vivir y estaba siendo custodiado por otros cinco individuos. A partir de esa información se desarrolla un operativo”.

Molano denunció que después del abatimiento del delincuente se armó una asonada por parte de algunas personas que viven en caseríos o fincas cercanas para llevarse el cadáver. Sin embargo, destacó que quedó la evidencia de la muerte en una foto.

Desafortunadamente, hay una práctica muy compleja allí en Cauca, donde los grupos y las redes de apoyo de las disidencias siempre buscan interrumpir los actos urgentes y desarrollan asonadas con el fin de llevarse el cadáver. Eso ha pasado en varias de nuestras actuaciones. Eso es un crimen, también es judicializable, y así actuará la fuerza pública contra todos ellos que cometen asonadas”, concluyó el funcionario.

Historial y Prontuario

Desde muy joven, alias «Mayimbú» había ingresado a la guerrilla de las Farc en la que militó durante 14 años y fue entrenado como explosivista.

El insurgente no se acogió al proceso de paz y conformó un grupo de disidentes denominado columna móvil «Alfonso Martínez», que terminó dedicado, como ocurrió con las demás disidencias, al narcotráfico.

Hace tres años, alias «Mayimbú» se había enzarzado en una cruenta guerra con alias ‘Fernando’, cabecilla de un resido de «Los Pelusos», por el control territorial para el transporte de marihuana y cocaína en esta zona del país.

Fuente: La Nación

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore