Incluye misiles AIM-9M para defensa aérea, sistemas de detección de minas y los famosos misiles Javelin, que se convirtieron en un símbolo de la resistencia ucraniana al principio de la guerra
29 Ago, 2023
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Estados Unidos ha destinado unos de 63.000 millones de dólares a Ucrania, incluyendo más de 43.000 en asistencia militar (AP Photo/Alex Brandon, File)
El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes el envío de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 250 millones de dólares que incluye gran cantidad de municiones para hacer frente a la invasión rusa.
“Este paquete ayudará a las fuerzas ucranianas en el campo de batalla y respaldará sus defensas aéreas mientras Rusia continúa lanzando ataques brutales contra el pueblo de Ucrania”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Según detalló la portavoz, el paquete incluye misiles AIM-9M para defensa aérea, sistemas de detección de minas y los famosos misiles Javelin, que se convirtieron en un símbolo de la resistencia ucraniana al principio de la guerra por acabar con muchos de los carros blindados que Rusia usó al inició de la ofensiva.
Además, Estados Unidos enviará a Ucrania gran cantidad de municiones para distintos tipos de armas, por ejemplo municiones para el sistema de cohetes HIMARS, municiones de artillería de 155 y 105 milímetros y tres millones de rondas de municiones para armas pequeñas.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Estados Unidos ha destinado unos de 63.000 millones de dólares a Ucrania, incluyendo más de 43.000 en asistencia militar.
Según detalló la portavoz, el paquete incluye misiles AIM-9M para defensa aérea, sistemas de detección de minas y los famosos misiles Javelin (REUTERS/Gleb Garanich/File Photo)
Las armas se extraerán de las reservas estadounidenses existentes y también incluirán equipos de remoción de minas, artillería y cohetes, ambulancias y equipo médico, entre otros artículos y repuestos, según el Departamento de Estado.
Estados Unidos ya se habría quedado sin fondos para este año para proporcionar equipos de almacenamiento adicionales a Ucrania, pero a principios de este año se dio cuenta de que el Pentágono había sobrevaluado el equipo que ya había enviado, lo que liberó 6.200 millones de dólares adicionales en fondos .
Los fondos que ha destinado EEUU a Ucrania han proporcionado sistemas de armas como obuses y millones de municiones para luchar contra el ejército ruso, mucho más numeroso. Debido a la intensa y sangrienta guerra terrestre, que ya lleva 18 meses, gran parte de las municiones y el armamento ya se han agotado.
Por otra parte, la industria militar ucraniana está redoblando la producción de drones, misiles, blindados y proyectiles para artillería para hacer frente a la guerra de resistencia contra la invasión rusa, anunció el presidente del país, Volodimir Zelensky, en su discurso a la nación de anoche.
Zelensky hizo este anuncio después de reunirse con los responsables de la empresa pública dedicada a la producción de armamento, Ukroboronprom, y con los jefes de sus distintas unidades de producción.
“Artillería ‘made in’ Ucrania. Proyectiles ‘made in’ Ucrania”. Drones, misiles, vehículos blindados”, dijo Zelensky sobre las armas y equipamientos militares priorizados por la industria nacional.
“Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo. Hay financiación para ello”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que anticipó que “nuestra industria de defensa ofrecerá mejores resultados”.