«Hay una cantidad de especulación y estafas a pacientes que tienen diabetes tipo 1, y les administran no sabemos qué y les indican que se retiren la insulina y entonces los pacientes acuden a los hospitales con un coma diabético».
Así lo afirmó el jefe de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), José Cardier, quien explicó que, con respecto a la diabetes, todo lo que existe en este momento con células madre es experimental.
«Lo que hoy existe en pocos pacientes, fundamentalmente en China y EE. UU. es el uso de células madre que son convertidas en células que hacen insulina, las llamadas células beta, del páncreas, que son necesarias porque en la diabetes tipo 1 los pacientes reciben insulina porque no la producen, porque sus células que producen insulina se murieron», explicó el especialista en entrevista para Unión Radio.
Añadió que, al implantar esas células, que son procesadas por técnicas bastante avanzadas, son capaces de producir insulina en el paciente y tienen un impacto muy grande, porque pacientes han pasado de uno a dos años sin recibir insulina.
En este sentido, aseguró que, cuando los estudios avancen se podrán hacer en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). S